Please enable JavaScript

¿Cuándo es posible finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/502

Una de las cláusulas obligatorias en un contrato de arrendamiento es la duración del mismo. Sin embargo, existen una serie de causas y motivos por los que es posible finalizar el contrato de alquiler antes de tiempo, tanto por parte del inquilino como del propietario.

 

 

¿Eres inquilino y quieres finalizar el contrato de alquiler?

Si como inquilino deseas poner fin al contrato de arrendamiento, lo primero que debes tener en cuenta es el momento en el que lo firmaste. Si fue antes del 6 de junio de 2013, puedes finalizar el contrato en cualquier momento. Hasta esa fecha la duración mínima obligatoria era de un año, tiempo que ya ha transcurrido en la actualidad.

Si firmaste el contrato de arrendamiento con el dueño del inmueble después del 6 de junio del año 2013, como inquilino puedes poner fin al contrato siempre y cuando hayan transcurrido al menos 6 meses desde el momento de la firma. En este caso, debes notificarle al propietario tu intención de dejar el piso con al menos 30 días de antelación. Si no han transcurrido 6 meses desde que firmaste el contrato de alquiler, el propietario puede exigirte una indemnización, que en la mayoría de los casos corresponde al pago de las mensualidades restantes hasta cumplir los 6 meses.

Sin embargo, el propietario tiene todo el derecho de incluir una cláusula en el contrato de arrendamiento en la que te obligue como inquilino a abonar una indemnización incluso si han pasado 6 meses desde el momento de la firma del contrato. Por lo tanto, antes de comunicarle tu intención de abandonar la vivienda, debes revisar con detalle el contrato para comprobar si incluye alguna cláusula de este tipo.

 

¿Por qué el propietario puede finalizar un contrato de arrendamiento antes de tiempo?

 

Hay una serie de causas por las que el propietario puede decidir unilateralmente poner fin al contrato de alquiler con antelación.

Impago

El motivo principal es que el inquilino haya dejado de pagar la renta mensual en concepto de alquiler de la vivienda. La Ley de Arrendamientos Urbanos no hace referencia al número de mensualidades que debe haber impagadas para comenzar el proceso de resolución del arrendamiento. Sin embargo, lo recomendable es comenzar este proceso cuando se cumpla un mes de retraso. Hay que tener en cuenta que el procedimiento de desahucio tarda de media entre 8 y 12 meses.

Actividades no permitidas

Si el inquilino lleva a cabo en la vivienda alguna actividad no permitida, e incluso peligrosa, es otra de las causas por las que el propietario puede decidir finalizar el contrato de alquiler. También puede darse por quejas por parte de la comunidad de vecinos.

Uso personal

La normativa también contempla que el propietario pueda necesitar la vivienda para uso personal. Puede exigir la finalización del contrato de alquiler antes de tiempo si necesita el piso para él, un familiar de primer grado de consanguinidad o un ex-cónyuge en caso de divorcio o separación. Para ello es requisito obligatorio que haya transcurrido un año desde el momento de la firma del contrato de arrendamiento, y debe avisar al inquilino con un plazo mínimo de 2 meses de antelación.

Una vez el propietario exige la vivienda para uso personal, tiene 3 meses para que él o algún familiar se traslade a vivir al piso. Si no lo hace, el arrendatario puede recuperar el inmueble, así como exigir una indemnización.

Obras y reformas

Y, por último, si el inquilino lleva a cabo algún tipo de obra o reforma en la vivienda sin autorización del arrendador. Cualquier tipo de modificación de la vivienda es un motivo claro de finalización del contrato.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim