Please enable JavaScript

"Debería de estar prohibido que un agente inmobiliario haga una operación sin hacer un estudio económico"



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/266

Desde Fichero de Inquilinos Morosos continuamos con las entrevistas a los personalidades y profesionales más destacados del sector inmobiliairo. En esta ocasión, charlamos con Jesús Duque, Vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, sobre la situación del mercado, cetrándonos, principalmente, en todo lo relacionado con el alquiler.

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos: El porcentaje de ciudadanos que optan por el alquiler como primera opción residencial ha crecido en los últimos años. ¿Cuáles son los motivos?

Jesús Duque: Si ha crecido, el motivo fundamental que ha provocado esta situación ha sido la creación de empleo. Muchas personas que antes vivían con sus padres y ahora, aunque sea compartiendo piso, se independizan. En general, alquila el que no tiene capacidad suficiente para alquilar.

 

FIM: Junto a este crecimiento, la morosidad también ha ido incrementándose. ¿Cómo afecta esta problemática al mercado inmobiliario del alquiler?

J.D.: El dinero es muy miedoso y los propietarios cuando se incrementa la morosidad deciden no alquilar su vivienda. En la actualidad hay muchas vacias, sencillamente, por la desprotecicón que siente el propietario a la hora de alquilar. 

 

FIM: ¿Cómo pueden trabajar los profesionales para reducir los impagos en el alquiler?

J.D.: Utilizando vuestra plataforma, lo primero de todo es comprobar si el futuro inquilino ha tenido incidencias de pago y, por supuesto, hacer el estudio de viabilidad, similar al que se hace cuando se va a pedir una hipoteca, con la diferencia que en el alquiler no hace falta analizar la garantía real. 

 

FIM: El último sondeo realizado por Fichero de Inquilinos Morosos desvelaba como el 19,6% de los propietarios contratan a un agente inmobiliario porque tiene la capacidad de proporcionales un informe de viabilidad. ¿Cree que los arrendadores están concienciados de que tienen que tomar medidas preventivas antes de alquilar una vivienda?

J.D.: En general hay un gran desconocimiento del valor añadido que puede aportar un profesional inmobiliairo, pero eso es cualpa de los propios profesionales inmobiliarios. 

 

 FIM: Hace dos meses presentamos FIM Score, un completo informe que permite elegir al mejor candidato en base a datos objetivos. ¿La utilización de este servicio que le otorga a los profesionales inmobiliarios?

J.D.: Bill Gate dice que la tecnología es útil si se utiliza; en este caso es lo mismo, el FIM Score es útil si se utiliza y considero que casi debería de ser una obligación por parte del profesional inmobiliario. Creo que debería de estar prohibido que un agente inmobiliario intervenga en una operación sin hacer previamente un estudio económico de viabilidad del futuro inquilino o que no consulte la base de datos de incidencias como el FIM; en la actualidad hay muchas cosas por hacer y están en manos de los profesionales. Hay un refrán que dice “quien bien tiene y mal escoge de lo que le sobrevenga que no se enoje…”





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim