Please enable JavaScript

Desahucio: ¿Qué pasos te pueden indicar qué vas camino de uno?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1206

El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años en España, lo que ha llevado a que muchos propietarios tengan dudas a la hora de poner sus viviendas en alquiler. Si es tu caso, quizá no sepas que es posible detectar a los inquilinos morosos antes de firmar el contrato de arrendamiento. A continuación te explicamos qué herramientas tienes a tu alcance para poder alquilar tu piso con la seguridad y la tranquilidad de que el arrendatario va a pagar en el tiempo y la forma acordados.

Señales de alerta

A la hora de poner tu vivienda en alquiler, debes tomarte el proceso de selección con mucha calma hasta encontrar al inquilino ideal: aquel que cuide el inmueble como si fuera suyo y pague la renta de manera puntual.

Hay señales de alerta que pueden indicar que estás ante un inquilino moroso, y a las que debes prestar atención. Una de las más frecuentes es la de pagar una cantidad por adelantado para demostrar su falsa solvencia. Puede llegar a querer hasta seis meses por adelantando para generar cierta seguridad en ti.

Por tentador que pueda resultar, debes negarte y ceñirte a las condiciones que aparecen reflejadas en el contrato de arrendamiento. Esta es una técnica muy habitual entre los morosos profesionales, así que, una vez recibas esa cantidad de dinero, nunca más volverá a pagarte.

Antes de firmar el contrato de arrendamiento, es importante solicitarle cierta documentación, como un contrato de trabajo o sus tres últimas nóminas. Si responde con evasivas o no quiere entregarte estos documentos, hay motivos para desconfiar.

Un inquilino moroso querrá dejar por escrito lo menos posible para que, en caso de que decidas presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler, su delito esté lo menos registrado. El contrato de arrendamiento siempre hay que hacerlo por escrito, añadiendo las cláusulas que consideres necesarias en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

A todo esto hay que sumar que si el inquilino se niega a pagar el alquiler por transferencia bancaria y solo quiere hacerlo en efectivo, sospecha. Las transferencias quedan registradas, mientras que el dinero en metálico no.

Que tu inquilino se retrase en el pago de la renta de manera frecuente debe hacer saltar todas tus alarmas. Además, si los retrasos empiezan a ser consecutivos, actúa antes de que sea demasiado tarde.

Fichero de Inquilinos Morosos

Cuando se trata de garantizar el pago de la renta, toda precaución es poca. Y es que, si das con un inquilino moroso, tendrás que enfrentarte a un largo y costoso proceso judicial que puede alargarse hasta seis e incluso ochos meses. Lo más acertado es asegurarte, en la medida de lo posible, que eso no va a pasar. En este sentido, el Fichero de Inquilinos Morosos es tu mejor garantía.

Se trata de un registro de morosidad en el alquiler. Son los particulares y las agencias inmobiliarias las que inscriben a los inquilinos morosos en el registro, el cual puedes consultar como propietario. Además de la gran base de datos, el Fichero de Inquilinos Morosos cuenta con un recurso de nueva generación: FIM Score.

Esta aplicación realiza una comprobación del arrendatario al que estás a punto de alquilar tu piso y clasifica su nivel de riesgo, comparándolo con otros miles de perfiles de inquilinos y con otros comportamientos de pago. Para finalizar, varios profesionales inmobiliarios homologados puntúan la calidad de la operación. De esta manera, sabrás qué riesgo implica alquilar tu piso a ese arrendatario y si es una buena opción.


upset-woman-homeowner-gets-stressed-by-relocation-2022-09-22-15-00-21-utc.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim