Please enable JavaScript

Desahucio evitable: estrategias para garantizar pagos puntuales



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1364

En los últimos años, el número de personas que optan por el arrendamiento en España ha experimentado un notable incremento. Esta tendencia se atribuye a diversos factores, como la presencia de trabajadores jóvenes con ingresos bajos, la inestabilidad laboral y las dificultades de acceso al crédito para la compra de viviendas. En este contexto, el número de inquilinos morosos se ha triplicado, generando una mayor precaución entre los propietarios al seleccionar candidatos para alquilar sus viviendas.

 

Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)

Por este motivo, están adoptando medidas más exhaustivas para evaluar a los potenciales inquilinos y así evitar posibles problemas a medio y largo plazo. Un recurso utilizado con frecuencia es el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que constituye actualmente el único registro nacional oficial que registra casos de morosidad en el mercado del alquiler.

El FIM, una extensa base de datos, permite tanto a particulares como a agentes inmobiliarios registrar inquilinos que incumplen los términos de arrendamiento al no pagar la renta acordada. Esta herramienta gratuita ofrece información valiosa sobre la conducta financiera de los inquilinos, revelando su historial de pagos de alquiler.

Consultar el FIM es un procedimiento 100% online, rápido y simple, accesible para todos. Solo es necesario introducir una serie de datos básicos sobre el inquilino y la propiedad, y en poco tiempo se recibirá por correo electrónico un informe con información sobre la morosidad del inquilino, indicando si está registrado en su base de datos por incumplimiento en pagos de alquiler.

El nivel de riesgo se determina a través del FIM Score, el cual evalúa el perfil del candidato en comparación con miles de arrendatarios, considerando comportamientos de pago y tendencias de morosidad en la región. Además, el informe proporciona detalles sobre la calidad de la operación, clasificándola en categorías como AAA, AA, A, B, C o D, para ayudarte a tomar decisiones informadas al momento de arrendar tu propiedad.

 

 

Ventajas

Aunque pienses que no es necesario revisar el Fichero de Inquilinos Morosos antes de firmar un contrato de arrendamiento, es importante ser consciente de que la morosidad representa uno de los mayores desafíos al alquilar una propiedad. Si el inquilino deja de pagar la renta, podría poner en peligro tu propiedad y tu inversión.

Consultar una lista de morosos ofrece la ventaja de conocer las deudas de la persona a la que vas a alquilar tu vivienda. La inclusión en un registro de morosidad indica la posibilidad de futuros incumplimientos en los pagos de renta. Esta situación puede desencadenar un complejo proceso legal que implicaría contratar abogados y procuradores para recuperar la propiedad y cobrar las deudas. Por lo general, este proceso judicial es largo y puede causar un gran desgaste emocional. Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es una manera efectiva de prevenir este tipo de situaciones.

Además de la morosidad, el FIM Score proporciona información sobre el perfil de riesgo del inquilino, evaluando la probabilidad de comportamientos morosos a futuro. Utiliza procesos estadísticos para detectar posibles riesgos a medio y largo plazo. Cada propiedad es única, y el FIM Score te permite evaluar el nivel de riesgo que representa un inquilino específico para tu inmueble. Esta herramienta es fundamental para prevenir la morosidad al momento de poner en alquiler tu propiedad.

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento con un inquilino confiable, la herramienta FIM Control te permite administrar de manera integral todos los aspectos relacionados con el alquiler. Esta herramienta facilita el seguimiento de los pagos de la renta, la actualización de la renta y la gestión de comunicaciones certificadas.


f.elconfidencial.com_original_c8d_96f_48d_c8d96f48d87ae424953c7fd6d90045df.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim