https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1307
¿Has oído hablar de los inquiokupas? Como pequeño propietario, es uno de los fenómenos que más deben preocuparse a la hora de poner tu piso en alquiler. Los abogados expertos en ocupación ilegal aseguran que ha aumentado de forma alarmante en los últimos meses, así que la prevención es clave para no poner en riesgo tu inversión y tú propiedad.
Su comportamiento es exactamente igual al de los okupas, solo que estos entran en la vivienda por la fuerza y los inquiokupas lo hacen de forma legal mediante un contrato de arrendamiento. Por lo tanto el procedimiento es diferente. En el caso de los inquiokupas, se inicia un procedimiento por falta de pago.
El proceso hasta recuperar el inmueble se puede demorar varios meses, e incluso años, principalmente por dos motivos. Por un lado, los juzgados están saturados. Y, por otro lado, los inquiokupas conocen muy bien cuáles son las herramientas que les permiten retrasar aún más el procedimiento, como por ejemplo alegar estar en situación de vulnerabilidad. Si consiguen el informe de vulnerabilidad, pueden vivir más tiempo en la vivienda.
Cobrar los meses impagados de renta no es una tarea sencilla, pero los abogados recomiendan actuar con celeridad. Ante el primer impago, lo más aconsejable es enviar un burofax al inquilino. Si tiene intención de pagar el alquiler, se pondrá en contacto para abonar la cantidad que se le reclama. Si no tiene intención de hacerlo, al segundo mes de impago es posible comenzar el procedimiento judicial.
No es nada sencillo detectar a los inquiokupas, ya que estos son auténticos estafadores profesionales que saben muy bien cómo ganarse la confianza de los propietarios. Sin embargo, hay algunas señales que pueden delatarles, como por ejemplo no tener referencias, querer pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia, no tener propiedades a su nombre o no demostrar de dónde provienen sus ingresos.
Fichero de Inquilinos Morosos
Teniendo todo esto en cuenta, seguro que tienes cierta preocupación a la hora de encontrar un buen inquilino para tu vivienda. Sin embargo, la solución para evitar firmar el contrato de arrendamiento con un inquiokupa está en tus manos: el Fichero de Inquilinos Morosos(FIM).
Se trata del único registro de morosidad de carácter oficial que existe en España de la morosidad en el impago del alquiler. Como particular, puedes consultar la base de datos para conocer si el inquilino con el que estás a punto de firmar un contrato tiene deudas. Si la persona en cuestión está inscrita en el registro de morosidad, es muy probable que en el futuro pueda volver a producir un impago.
Quizá no quieras pensar que el inquilino va a dejar de cumplir su palabra. Pero la realidad es muy diferente, y cuando aumenta la demanda de alquiler, también lo hace la morosidad. Por lo tanto, saber realmente el tipo de persona con el que vas a llegar a un acuerdo tan importante como este debe ser uno de los requisitos a la hora de alquilar tu vivienda.
Un registro de morosos como FIM no tiene que darte miedo, ya que es una forma simple y rápida de y de tener más información sobre el inquilino. Además, no solo proporciona información sobre qué tipo de persona es, sino que también ofrece un resumen necesario sobre su perfil de riesgo y su solvencia financiera.
En definitiva, el Fichero de Inquilinos Morosos es una buena forma de profundizar en esto, y ante todo, tener una imagen más clara de la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento para ahorrarte muchos problemas en el futuro.