https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/198
Tener una vivienda en alquiler supone mucha responsabilidad y en ocasiones, si uno no está bien asesorado, preocupaciones. A la hora de gestionar un arrendamiento, nos podemos encontrar con distintas problemáticas. Una de las que más alarma entre los propietarios, es qué hacer si no te pagan el alquiler. Hoy te descubrimos cómo gestionar legalmente un impago de alquiler.
Dialogo
Cuando se sucede un impago de alquiler, lo primero que nos viene a la cabeza, en plena vorágine de nerviosismo y pensamientos es qué hacer si no me pagan el alquiler. Ante esta situación, el primer paso es conversar con el inquilino y averiguar si se trata de un retraso puntual, de fácil solución o, por el contrario, si nuestra problemática va más allá de un simple descuido y nos encontramos ante un inquilino moroso recurrente. Ante esta segunda situación, es importante, mantener la calma y seguir el asesoramiento que continuamos explicándote.
Comunicación fehaciente
Cuando se produce un impago en el alquiler, lo más importante es actuar de inmediato y no dejar pasar el tiempo. Sucede, que cuando topamos con un inquilino moroso profesional, este tiene diseñadas una serie de tretas con las que esquivar el pago y alargar las acciones que se puedan tomar contra él. Por eso, es imprescindible que comencemos desde el principio a tomar medidas para recuperar las rentas atrasadas, y la primera de ellas, es comunicar de forma fehaciente la situación y la reclamación de la deuda. Para ello, existen distintas vías, ya sea a través de un burofax, o mediante email o sms certificado.
En conocimiento de profesionales
Si pese a realizar una reclamación por escrito, no tienes respuestas positivas por parte del inquilino morosos, tienes que contactar con profesionales. Para ello, en FIM ponemos a tu disposición a un completo gabinete jurídico, experto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que te guiará en todo el proceso de reclamación de deuda, interposición de demanda y desahucio.
Inscripción
Este paso es fundamental para evitar que otros propietarios sufran casos como el tuyo. Evita que nadie se vuelva a preguntar qué hacer si no te pagan el alquiler, inscribiendo la morosidad. Para ello, solo tienes que registrarlo en Fichero de Inquilinos Morosos, de tal forma que cualquier propietario, antes de arrendar el inmueble, podrá consultar si su candidato a inquilino ha incurrido en algún tipo de impago previo en el alquiler.
¿Sigues teniendo dudas de qué hacer si no te pagan el alquiler? ¡Pregúntanos!