Please enable JavaScript

Documentos necesarios para alquilar un piso



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/944

El mercado inmobiliario en España ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Cada vez son más las personas que eligen vivir en régimen de arrendamiento. Si tú eres una de ellas, debes saber los documentos que necesitas para alquilar una vivienda. Hay dos cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, que la demanda de pisos en alquiler está actualmente en niveles máximos, de manera que si la vivienda está bien situada y en buenas condiciones, además de ti habrá otros muchos candidatos. Y, en segundo lugar, que también han aumentado los inquilinos morosos, así que los propietarios hacen un proceso de selección muy cuidadoso.

 

 

Identificación personal 

 

Lo primero que te va a pedir el propietario de la casa es la documentación que certifique tu identidad, generalmente el DNI o el pasaporte. Si vas a compartir el inmueble con más personas, todas deben estar identificadas y sus nombres deben figurar en el contrato de arrendamiento. 

 

Certificado FIM 

 

¿Sabes que el 60% de los propietarios piden a sus inquilinos información acerca de sus antecedentes de morosidad? Algo lógico teniendo en cuenta que en 2020 el número de arrendatarios que dejaron de pagar la renta se multiplicó por tres, debido en gran parte a la crisis laboral y económica derivada de la pandemia del coronavirus.  

 

Necesitas el certificado del Fichero de Inquilinos Morosos, un sistema colaborativo impulsado por agencias inmobiliarias y particulares, y que también registra información relativa a sentencias judiciales. El certificado de solvencia FIM te va a permitir acreditar que eres una persona solvente y que no has tenido incidencias previas con el pago del alquiler. 

 

¿Qué necesitas para obtenerlo? Sólo un teléfono o un ordenador con acceso a Internet porque el proceso es 100% online. Tienes que completar una serie de datos muy sencillos (nombre y apellidos, documento de identificación, teléfono e ingresos netos mensuales), hacer el pago (14,95 euros) y podrás descargarte el certificado inmediatamente. Además, recibirás una copia de la consulta en la dirección de correo electrónico que hayas indicado. Una vez tengas el certificado FIM tiene una validez de tres meses, así que si visitas varios pisos en alquiler puedes mostrárselo a todos los propietarios.  

 

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Gracias a él tienes la oportunidad de mostrarte como un inquilino serio y que va a hacer frente a los pagos, algo que los propietarios tienen muy en cuenta en la actualidad. Además de acreditar que nunca has sido moroso, con el certificado FIM también puedes demostrar tu ratio de solvencia en función de tus ingresos mensuales y la renta de pagar. 

 

El nivel de solvencia se establece en base a un ratio de referencia en el mercado que se actualiza de manera periódica gracias a la colaboración de FIM Ibérica con partners que son líderes en el sector inmobiliario.  

 

Información laboral y económica 

 

Los propietarios actuales sólo quieren inquilinos serios y solventes. Buscan evitar problemas de impago en el medio y largo plazo, así que tu futuro arrendador te pedirá un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas.  

 

Por último, recuerda que encontrar el piso de tus sueños no es algo sencillo a día de hoy, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Lo primero que debes hacer es fijar el límite de presupuesto y la zona que te interesa. Cuando encuentres una vivienda que te guste, muéstrate amable y dialogante con el propietario, que se dé cuenta de que realmente estás interesado en la casa.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim