Please enable JavaScript

Documentos y trámites necesarios para poner en alquiler una vivienda



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/724

Si tienes un piso en propiedad que quieres alquilar y esta es tu primera operación en el mercado inmobiliario, no te preocupes porque es un proceso muy sencillo, siempre y cuando tengas en cuenta una serie de aspectos básicos. Hay varios documentos y trámites de obligado cumplimiento que debes conocer para así evitar cualquier tipo de complicación legal.

 

Documentos y trámites necesarios para poner en alquiler una vivienda.jpg

 

Escritura de propiedad

Como resulta lógico, si estás interesado en alquilar tu piso lo primero a comprobar es que realmente tú eres el propietario de dicho inmueble. Por lo tanto, como dueño de la vivienda tienes que aportar tu Documento Nacional de Identidad y la escritura de propiedad. También sirve una nota simple del Registro de la Propiedad que acredite tu titularidad.

Licencia de primera ocupación

A la hora de alquiler tu piso debes conocer la normativa de tu Comunidad Autónoma. En algunas se exige la licencia de primera ocupación si es una vivienda nueva que alquilas. Es una manera de demostrar que la administración local ha verificado que el inmueble cumple con la normativa en lo relativo a su construcción y habitabilidad.

Depósito de la fianza

La Ley de Arrendamientos Urbanos que regula el mercado del alquiler establece que la fianza que como arrendador solicitas al arrendatario debe ser el equivalente a una mensualidad de la renta. Cualquier cantidad que exceda de ese importe no se considera fianza, sino una garantía adicional. Teniendo esto en cuenta, la ley te obliga a depositar la fianza en el organismo de tu Comunidad Autónoma que se encargue de la gestión de estas operaciones.

Certificado energético

Actualmente, uno de los aspectos que más tienen en cuenta las personas que están buscando un piso para alquilar tiene que ver con la eficiencia energética. En esta misma línea, la normativa vigente te obliga como propietario a incluir la etiqueta de eficiencia energética en el anuncio de alquiler del piso y a adjuntar una copia del certificado energético al contrato de alquiler del inmueble. Se trata de un documento oficial requerido en cualquier tipo de operación del mercado inmobiliario, tanto de alquiler como de venta por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es un técnico autorizado quien realiza el certificado, y su validez es de 10 años.

IBI y facturas de suministros

Como propietario del piso no tienes ningún tipo de obligación de presentar esta documentación al inquilino. Sin embargo, es una buena forma de generar confianza con él ya que demuestras que no existe ningún tipo de pago pendiente.

Contrato

En cuanto al contrato de arrendamiento, es fundamental que todas las cláusulas reflejadas en el mismo cumplan con la normativa vigente. Las más importantes son las siguientes. Por un lado, el importe económico correspondiente a la mensualidad, así como la forma y el plazo de pago. Por otro lado, las condiciones de una posible prórroga del contrato de alquiler. Además, el periodo mínimo de validez, con una determinada indemnización por incumplimiento por parte del arrendatario. Por supuesto, la actualización anual de la renta, que en la gran mayoría de los casos se hace en función del IPC. También es importante incluir una cláusula que detalle las condiciones de mantenimiento del piso. Y, por último, el inventario de los muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos, con fotografías.

Estos son los documentos y trámites necesarios para poner en alquiler una vivienda. Es importante que seas estricto en su cumplimiento para así evitar problemas con la ley tanto en el corto como en el medio y largo plazo. Te recomendamos tener todos los documentos antes de publicar el anuncio de alquiler del piso.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim