Please enable JavaScript

Dónde encontrar seguros de impago del alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1037

Si esta es la primera vez que vas a alquilar una vivienda, hay varias cosas que como propietario y futuro arrendador debes saber. Lo primero es que actualmente la demanda de pisos en alquiler está en máximos históricos. Vivir en régimen de arrendamiento es una opción cada vez más atractiva para todo tipo de grupos de población. Por lo tanto, si tu inmueble está situado en una buena y se encuentra en buen estado, seguro que en cuanto publiques el anuncio tienes a muchos interesados en él.

Ahora bien, debes ser muy precavido durante el proceso de selección ya que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Arrendatarios que, por algún motivo, no pueden hacer frente al pago de la renta y adquieren una deuda con el propietario de la vivienda.

Esta es una situación que debes evitar a toda costa porque un inquilino moroso puede suponer un grave problema para tu economía. No recibes los ingresos del alquiler y, además, de no llegar a un acuerdo amistoso, te ves obligado a contratar un abogado para presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler con un doble objetivo: que el arrendatario abandone la vivienda y que te abone la cantidad adeudada. Por lo general, este proceso suele alargarse durante varios meses.

Quizá creas que contratar un seguro de impago de alquiler es la mejor opción para evitar los problemas que puedes tener con un inquilino moroso. Se trata de una póliza que te garantiza que, en caso de que el arrendatario deje de pagar la renta, tú recibirás la cantidad correspondiente hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues. Sin embargo, este seguro presenta dos grandes inconvenientes:

  • Por un lado, te obliga a pagar una prima. Por lo tanto, del dinero que tenías pensado ganar alquilando tu inmueble tienes que restar ese importe.
  • Y, por otro lado, no puedes contratar la póliza sin más. La compañía aseguradora tiene que hacer un estudio de solvencia previo al inquilino, y dar su visto bueno. Es algo lógico teniendo en cuenta que si éste deja de pagar la renta, va a ser la aseguradora la que responda por él.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Sabes que existe una forma de evitar tener que contratar un seguro y pagar una prima y al mismo tiempo estar seguro de que el inquilino es solvente y serio con los pagos? El Fichero de Inquilinos Morosos es la única base de datos de carácter oficial en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Con una consulta muy sencilla y rápida puedes saber si alguno de los candidatos interesados en tu vivienda ha dejado de pagar el alquiler en alguna de las viviendas en las que haya residido anteriormente.

El FIM es un registro oficial en el que puedes encontrar todas las respuestas para elegir al mejor inquilino. La información que puedes obtener es la siguiente:

  • Moroso: lo primero y más importante es la morosidad. Con una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos puedes detectar posibles antecedentes de impago.
  • Nivel de riesgo: en base a la nómina del inquilino y de la renta a pagar, la herramienta FIM Score calcula el nivel de riesgo y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, evolución de la morosidad regional y comportamientos de pago.
  • Calidad de la operación: y, por último, el FIM puntúa la operación con criterios objetivos según la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.

 

 

 

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim