Please enable JavaScript

Dónde encontrar seguros de impago del alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1042

Si tienes un piso en el que actualmente no resides, y no tienes intención de hacerlo en el medio plazo, puedes alquilarlo para sacarle rentabilidad. Si la vivienda está bien situada y se encuentra en buen estado, no te resultará complicado encontrar a una persona interesada en ella. La demanda de pisos en alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Ahora bien, hay algo muy importante que debes saber para evitar problemas: desde que comenzó la pandemia del coronavirus son muchos los inquilinos que han dejado de pagar el alquiler. Una situación muy problemática para los propietarios, que de un día para otro dejan de recibir el pago de la renta, lo que en muchos casos desestabiliza su propia economía familiar porque destinan el dinero del alquiler a pagar el préstamo hipotecario, por ejemplo.

Seguro que te preocupa verte envuelto en una situación de este tipo, y por suerte existen diferentes alternativas para que puedas encontrar a un buen inquilino y firmar el contrato de arrendamiento teniendo la plena seguridad de que va a hacer frente al pago del alquiler en la forma y el tiempo acordados.

Seguro de impago del alquiler

El seguro de impago del alquiler es una póliza que puedes contratar como propietario y arrendador para que, en caso de que el inquilino no cumpla con su obligación, la compañía aseguradora te paga la cantidad correspondiente. Por supuesto, tienes que pagar una determinada prima, ya sea de forma mensual o anual.

 

Ahora bien, este seguro tiene una serie de inconvenientes que debes conocer de antemano. Lo primero a tener en cuenta es que estás obligado a pagar una prima a la compañía aseguradora, de forma que del dinero que ganas con el alquiler de tu vivienda debes restar una parte.

A esto hay que sumar que la aseguradora debe dar su visto bueno, así que puede darse el caso de que tú elijas a un inquilino y luego, al ir a contratar el seguro de impago del alquiler, no puedas hacerlo. Teniendo en cuenta de que, en caso de que el arrendatario no pague el alquiler, la aseguradora va a tener que responder por él, es lógico que haga un estudio de su solvencia financiera. Por lo tanto, en el caso de que el inquilino no cumpla con los criterios que establece la compañía, puede que no lo acepte.

Y, por último, no hay que olvidar que, si finalmente el arrendatario no te paga la renta, te vas a ver obligado a hacer mucho papeleo para reclamarle el dinero a la compañía aseguradora

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Por qué no evitar todos estos inconvenientes con el Fichero de Inquilinos Morosos? Se trata de la primera base de datos de carácter oficial en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Puedes consultarla como particular y comprobar si alguna de las personas interesadas en tu vivienda ha dejado de pagar el alquiler en alguno de los pisos de alquiler en los que haya residido anteriormente.

 

Por lo tanto, con el FIM no es necesario que contrates ningún seguro ni nada por el estilo. Desde el primer momento vas a saber a quién le estás alquilando tu piso y cuál es su historial de pagos. Además, la herramienta FIM Score calcula su perfil de riesgo en función de sus ingresos mensuales y la renta a pagar.

 

Con el Fichero de Inquilinos Morosos tienes todo lo que necesitas para poder alquilar tu piso con todas las garantías y así dormir tranquilo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim