Please enable JavaScript

¿Dónde puedes encontrar un registro de morosidad?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/243

Una de las preocupaciones generales a la hora de buscar poner en alquiler una vivienda es que el inquilino no haga frente al pago de sus obligaciones. Por mucho que pensemos que a nosotros no nos va a ocurrir, esta situación puede pasarnos. Es por eso por lo que sabemos que es imprescindible acceder a un registro de morosidad en el que podamos asegurarnos de que la persona interesada no tiene deudas pendientes.

Pero, ¿cómo se puede acceder a un registro de morosidad? Por norma general, estos registros siempre han estado restringidos a personal autorizado. Pero tenemos una buena noticia. Ahora tú también puedes acceder, como particular, a estos registros de morosidad. Y todo gracias al FIM.

 

 

¿Qué es el FIM? Te preguntarás. Es posible que aún no hayas oído hablar de este nuevo sistema, especialmente si no tienes un contacto habitual con el mercado inmobiliario. Se trata del Fichero de Inquilinos Morosos. Vamos a ver de qué trata a continuación.

 

FIM, el primer registro de morosidad nacional de alquiler

El FIM es, como ya hemos adelantado, el primer registro de morosidad nacional de alquiler. ¿Qué significa esto? Pues que, por norma general, todos aquellos inquilinos que tengan deudas de alquiler estarán registrados aquí. Lo mejor de todo es que este fichero está abierto tanto a profesional como a particulares. Esto significa que tú, aunque seas una persona particular, también podrás acceder al fichero.

Con el servicio FIM Score obtendrás un completo informe para conocer al candidato a inquilino. Es documento te permitirá conocer si arrendatario ha tenido algún tipo de incidencia previa con el pago de sus obligaciones y, además, obtendrás un perfil de riesgo de la persona o personas consultadas que te indicará la probabilidad real de impago del inquilino. Junto a toda esta información también se indica una nota general de la operación.

Todos estos datos objetivos os permitirán tomar una decisión fundamentada a la hora de escoger al próximo inquilino de una vivienda de alquiler.

 

FIM, una herramienta colaborativa

¿Qué tiene de novedoso FIM? Pues, además de que es una herramienta que puede usar todo el mundo, es una herramienta colaborativa. ¿Qué significa esto? Pues que el Fichero de Inquilinos Morosos se retroalimenta de las incidencias que han informado el resto de los usuarios, ya sean profesionales inmobiliarios, propietarios particulares o sentencias judiciales.

Es por eso mismo por lo que es el mayor fichero de registro de morosidad al que pueden acceder desde profesionales hasta particulares. Además, ofrece otros servicios orientados a los particulares que deseen alquilar sus hogares.

 

FIM Control, el servicio gratuito para gestionar el alquiler

Otra de las opciones que se nos ofrecen dentro del sistema de Fichero de Inquilinos Morosos es FIM Control, un servicio gratuito para la gestión del alquiler. 

Con esta herramienta podrás hacer un seguimiento mensual de la vivienda de alquiler. Estas son las opciones con las que puedes contar:

  • Aviso mensual de cobro de renta.
  • Envío de comunicaciones certificadas gratuitas.
  • Contratos supervisados por abogados especialistas.
  • Herramientas para luchar contra la morosidad.

Y lo mejor de todo es que este servicio es totalmente gratuito. También podrás hacerte con un Certificado FIM, en el caso de que seas tú quien quiere alquilar una casa, para garantizar que eres una persona totalmente solvente y que no tienes ningún impago. El Fichero de Inquilinos Morosos garantiza que no has tenido ningún tipo de incidente en el pago de rentas.

 

¿Cómo uso el registro de morosidad para informar de un impago?

Su funcionamiento es bastante sencillo. Tan solo tendrás que inscribirte, de forma totalmente gratuita, y esperar a que el departamento jurídico revise la información. Después, FIM enviará al propio inquilino una notificación de su futura inscripción en el registro de morosidad. Si no hay respuesta, el FIM se pondrá en contacto contigo para poder seguir con la transacción.

Es bastante sencillo de realizar, al igual que la búsqueda de los datos del futuro inquilino. Con FIM todo es más sencillo y el alquiler mucho más seguro.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim