Please enable JavaScript

¿Dónde puedo inscribir a un inquilino moroso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/470

En los últimos años, la morosidad en el alquiler se ha disparado. El pasado año 2018, el índice de morosidad creció un 5,7%, el mayor incremento desde el año 2015. La cantidad media adeudada por parte de los inquilinos morosos a nivel nacional fue de 6.186 euros, también la más alta de los últimos tres años. En Madrid y Barcelona son los lugares donde la morosidad media es mayor. Por el contrario, en Castilla León y Extremadura son los territorios donde la cuantía media es menor.

Si tienes un piso alquilado y te encuentras ante un inquilino que no paga la renta mensual, seguro que te interesa saber dónde puedes inscribir a un inquilino moroso. Pues bien, tu solución se encuentra en el FIM, el Fichero de Inquilinos Morosos.

 

 

¿Qué es FIM?

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro a nivel nacional de morosidad de alquiler que existe. Una base de datos actualizada en tiempo real que se nutre de la información aportada por profesionales inmobiliarios, propietarios particulares y sentencias judiciales.

Así, gracias a la colaboración de profesionales y particulares, esta es una herramienta clave a la hora de poner un piso en alquiler. Gracias al FIM puedes obtener un informe para valorar a los posibles inquilinos con el objetivo de prevenir el impago de la renta.

 

¿Cómo actuar ante un inquilino moroso?

Si te encuentras ante un inquilino que no paga el alquiler, debes saber cómo actuar ante esta situación. En primer lugar, es fundamental que lleves a cabo una comunicación escrita reclamándole la deuda pendiente. Por supuesto, debes dejarle claro que, si no paga, tomarás medidas contra él.

En caso de que el inquilino persista en su decisión de no pagar el alquiler, es el momento de inscribirle en el Fichero de Inquilinos Morosos. En el próximo apartado te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

 

Inscribir a un inquilino moroso paso a paso

Lo primero y más importante a destacar es que la inscripción es 100% gratuita. Puedes informar de la incidencia sin tener que pagar un solo euro. Una vez revisada por parte del Departamento Jurídico, FIM se pondrá en contacto con tu inquilino para advertirle de la potencial inclusión en esta base de datos. De este modo, puedes recuperar las mensualidades pendientes sin tener que recurrir a un proceso judicial.

El proceso de inscripción es muy sencillo y rápido.

  1. Formulario: el primer paso consiste en completar el formulario, indicando tanto tus datos como inscriptor como los del inquilino moroso, tanto si es un particular como una empresa.
  2. Archivos: a continuación, debes adjuntar una serie de archivos; contrato de arrendamiento y reclamación previa de la deuda. Si existe una sentencia judicial, tienes que adjuntarla.
  3. Departamento Jurídico: una vez recibidos los datos relativos al impago en el alquiler, el equipo del Departamento Jurídico revisará los documentos.
  4. Comunicación: si todo es correcto, FIM enviará una comunicación certificada al inquilino, informándole de su posible inscripción en el Fichero de Inquilinos Morosos.
  5. Fichero: si no hay respuesta por parte del inquilino moroso, FIM procederá a su inclusión en la base de datos.

Una vez hayas inscrito al inquilino en el FIM, este tiene la obligación de abandonar la vivienda. Cuando recuperes el piso, seguro que tienes miedo a volver a alquilarlo ante otro posible impago por parte de los futuros inquilinos.

Es por ello que resulta tan importante que recabes la máxima información posible sobre los candidatos que se han interesado por tu inmueble. En el Fichero de Inquilinos Morosos puedes consultar toda la información sobre el candidato inquilino y evitar sufrir otro caso de morosidad.

Así puedes alquilar la vivienda con total tranquilidad.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim