Please enable JavaScript

¿Dónde se registra un contrato de alquiler de vivienda para que tenga validez?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/170

Con la reforma de la ley de arrendamientos urbanos en junio de 2013, se estipularon varios cambios entre los que se encuentran la inscripción del contrato de alquiler en el registro de la propiedad. Con esta medida, se buscaba conceder mayores garantías a propietarios e inquilinos en la formalización del arrendamiento, pero aún surgen muchas dudas al respecto sobre donde se registra un contrato de alquiler y qué ventajas tiene.  

Si estás pensando en formalizar tu alquiler, seguro que has leído en diversos sitios que puedes realizar una inscripción del mismo y que el lugar donde se registra un contrato de alquiler es el registro de la propiedad. Este paso, no es obligatorio para la formalización del arrendamiento, pero si estás pensando en llevarlo a cabo te informamos de las ventajas y desventajas que tiene:

Ventajas de registrar un contrato de alquiler

-          Concede garantías al inquilino de cara a que el arrendador es el titular del inmueble que se está alquilando.

-          Protege al arrendatario en el caso de que el inmueble objeto de alquiler sea adquirido por un tercero, ya que este, tendrá que acogerse al contrato de arrendamiento en vigor y cumplirlo. En caso contrario, el nuevo propietario del inmueble no estaría obligado a acogerse al alquiler y, por tanto, podría comunicar al inquilino la rescisión.

-          En el caso de que el propietario quiera vender la vivienda de alquiler, el inquilino siempre tendrá un derecho preferente, de tal forma que, si iguala la oferta de compra, podrá adquirir la vivienda.

-          Si el propietario desea acudir donde se registra un contrato de alquiler, este podrá incluir una cláusula por la que, en el caso de impago, tiene más facilidad para recuperar su inmueble.

 

Desventajas del registro de un contrato de alquiler

-          El registro de la propiedad, lugar donde se registra un contrato de alquiler, tiene un coste y varía en función del coste del arrendamiento y de la duración del contrato.

-          Su pago dependerá de lo que pacten las partes por lo que es necesario que el propietario y el inquilino lleguen a un acuerdo de quien paga o decidan hacerlo de forma conjunta.

-          Si la vivienda objeto del arrendamiento esta hipotecada previamente a la formulación del contrato, hay una limitación en el derecho de los arrendatarios, pues en el caso de que el propietario deje de pagar la hipoteca, el inquilino puede sufrir un proceso de desahucio, independientemente de si el contrato está o no donde se registra un contrato de alquiler.

¿Te surgen dudas sobre dónde se registra un contrato de alquiler? ¡Pregúntanos! 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim