Please enable JavaScript

Dormir bien frente a los impagos del alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/999

Si has tomado la decisión de alquilar tu vivienda, seguro que el hecho de que tu inquilino no te pague la renta es una de las cosas que más te preocupan. Algo lógico, teniendo en cuenta que el número de arrendatarios morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Actualmente la demanda de viviendas en alquiler está en máximos históricos, de forma que en cuanto publiques el anuncio de tu piso tendrás a muchos candidatos interesados en él.

Lo más lógico es que todos tengan un contrato de trabajo en vigor y una nómina, de forma que sólo te queda atender a las sensaciones que cada uno te haya transmitido para seleccionar al que tú crees que es el mejor arrendatario. Pero ¿tienes alguna seguridad de estar en lo cierto?

Debes saber que existen verdaderos profesionales en la estafa a arrendadores, que se “venden” como los mejores inquilinos pero que únicamente dan problemas. Una de sus técnicas más habituales es la de pagar varios meses por adelantado para demostrar que son muy solventes y, una vez lo hacen, nunca más vuelven a pagar el alquiler.

¿Qué es el Certificado de Solvencia FIM y por qué lo necesitas?

Si realmente quieres dormir tranquilo y tener la plena seguridad de que no vas a enfrentarte a un problema de impago por parte de tu arrendatario, te recomendamos que durante el proceso de selección pidas a los candidatos el Certificado de Solvencia FIM.

El Fichero de Inquilinos Morosos es actualmente el único registro oficial que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Particulares y agentes inmobiliarios pueden inscribir en la base de datos a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago.

Cualquier persona que esté buscando un piso en alquiler puede solicitar el Certificado de Solvencia FIM para acreditar ante el propietario que es un arrendatario solvente y que no ha tenido incidencias de pago previas. Es muy fácil de solicitar (el proceso es 100% online) y tiene validez trimestral.

¿Qué tipo de información puedes saber tú como propietario y arrendador de la vivienda de tu futuro inquilino?

En primer lugar, si está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos. Para dar mayor garantía de la puntualidad de los pagos del arrendatario, FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante.

Y, en segundo lugar, su ratio de solvencia en función de la renta a pagar y sus ingresos mensuales. El nivel de solvencia del Certificado FIM se calcula a partir de una ratio de referencia en el mercado inmobiliario, que se actualiza de manera periódica, y que acredita qué nivel de gastos en la renta puede asumir el arrendatario.

Por lo tanto, si durante el proceso de selección del inquilino para tu vivienda alguno de los candidatos tiene el Certificado de Solvencia FIM, es un gran punto diferenciador.

 

Los mejores consejos para alquilar un inmueble con todas las garantías

Por último, queremos señalar una serie de consejos básicos para que alquiles tu piso de manera segura. Como resulta lógico, es indispensable que cumplas con la normativa vigente en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos. No intentes incluir cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento porque podrían volverse en tu contra.

El piso tienes que entregarlo en buenas condiciones tanto de habitabilidad como de limpieza. Como propietario debes ser el primer interesado en que el arrendatario esté cómodo.

Y, por último, haz todo lo que esté en tu mano por tener una relación cordial con tu inquilino. Muéstrate amable y compresible si tiene algún problema.

 

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim