Please enable JavaScript

El alquiler de pisos en Madrid en 2020



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/663

¿Estás buscando un piso en alquiler en Madrid? ¿Eres propietario de una vivienda en la capital y estás pensando en alquilarla? Entonces esto te interesa. Si por algo se ha caracterizado el mercado del alquiler en los últimos años, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona es por el crecimiento exponencial de los precios. Pues bien, todos los expertos se muestran de acuerdo en que el 2020 será un año de moderación y normalización. ¿Qué quiere decir esto? Los precios de las rentas continuarán aumentando, aunque a un ritmo mucho menor de como venían haciéndolo hasta ahora.

 

 

Así se comportará el alquiler de pisos en Madrid en 2020

Los ingresos de las familias españolas que viven en régimen de alquiler han provocado que los precios hayan tocado techo en Madrid. Así, hay quienes consideran que este año 2020 cabe la posibilidad de que se produzcan bajas puntuales en los precios. Sin embargo, la creciente demanda y la escasez de oferta de casa en alquiler impedirán un descenso drástico y generalizado.

El 2019 ha sido uno de los años más importantes de la última década en el mercado del alquiler. Después de varios años de crecimiento exponencial en los precios de los alquileres, en 2019 consiguieron estabilizarse. Una tendencia que continuará en 2020. Claro que el comportamiento no ha sido el mismo en todas las comunidades autónomas. Grandes ciudades como Madrid mostraron una cierta resistencia a la moderación, con grandes incrementos en el precio de la vivienda en alquiler, alcanzando incluso el 10% en algunos casos.

Aun así, en 2019 el mercado del alquiler en Madrid ya comenzó a dar las primeras señales de agotamiento, del mismo modo que Barcelona. Así, la capital inició un camino de moderación de los precios, aunque es cierto que continúan las tensiones. Hay algunas zonas de Madrid donde se ha tocado techo. Si la economía mejora en algunos mercados en 2020 los precios de las viviendas en alquiler podrían seguir aumentando. Si por el contrario la economía se ralentiza o hay expectativas del aumento del desempleo, lo más probable es que se corrijan los alquileres, sobre todo en el centro de Madrid.

Muchos expertos han mostrado su preocupación por el aumento de los precios en el mercado del alquiler en determinadas zonas de Madrid desde hace más de seis años. Actualmente los precios en Madrid se mantienen por encima de los niveles de 2007. Hay quienes creen que, ante la ralentización de la economía, el mercado del alquiler sufre una gran caída, pero la realidad es otra. Y es que el verdadero problema no son los alquileres altos, sino los bajos. La razón es que cuando un alquiler es demasiado elevado, son mayores los incentivos a la compra.

Por el contrario, cuando los alquileres son bajos, siempre hay alguien interesado en alquilar esas viviendas. Sin embargo, estas casas casi siempre tienen un gran problema, y es que las condiciones en las que se encuentran son pésimas ya que los propietarios apenas invierten en ellas para que sean rentables.

 

Escasez de oferta de pisos en alquiler en Madrid

Uno de los grandes problemas que existen en Madrid es la falta de pisos en alquiler frente a una demanda cada vez mayor. Un hecho que principalmente se da en las zonas con los precios más económicos. Es imprescindible construir viviendas de obra nueva no destinadas a la venta, sino al alquiler.

A día de hoy el porcentaje de personas que viven en régimen de alquiler a nivel nacional es del 22%. Un porcentaje que, aunque ha aumentado de forma notable en los últimos años, queda todavía lejos de la media europea: 33%.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim