Please enable JavaScript

El candidato a inquilino perfecto: cómo buscar y encontrarlo



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1294

Teniendo en cuenta el aumento exponencial de demandas de desahucio por impago del alquiler, no es nada sencillo encontrar al mejor inquilino, aquel que pague la renta en el tiempo y la forma acordados, cuide la vivienda como si fuera suya y no cause molestias con los vecinos. También ha crecido el número de hogares en régimen de arrendamiento, así que en cuanto publiques el anuncio del alquiler de tu piso, seguro que tienes a multitud de candidatos interesados en el mismo.

 

Ahora bien, ¿cómo elegir al mejor de todos para firmar con él el contrato de arrendamiento y que pase a ser tu inquilino? Dejarte llevar por la primera impresión durante la visita al inmueble no es en absoluto buena idea, ya que hay multitud de estafadores profesionales que saben “venderse” como los mejores inquilinos y no dudan en utilizar todo tipo de tácticas para engañar a los propietarios. Una de las más frecuentes es pagar varias mensualidades por adelantado para demostrar su falsa solvencia. Sin embargo, una vez realizan este abono, nunca más vuelven a pagar el alquiler y desalojarlos se convierte en una auténtica pesadilla.

 

Puedes pensar que con pedirles a los candidatos las últimas nóminas y un contrato de trabajo en vigor es suficiente. Sin embargo, estos documentos sólo prueban que tienen capacidad económica para hacer frente al pago del alquiler, pero no ofrecen ningún tipo de garantía de que vayan a hacerlo. Por lo tanto, debes ir un paso más allá y, como propietario que no quiere poner en riesgo su inversión y su propiedad, consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos

En primer lugar, si quieres encontrar al inquilino perfecto, tú también debes ser un buen propietario. Para ello, tienes que establecer un precio acorde al mercado. Como la demanda de hogares en régimen de arrendamiento ha crecido de manera significativa en los últimos años, quizá creas que puedes poner un precio un poco más alto para ganar más dinero porque siempre va a haber alguien dispuesto a pagarlo. Pero quienes buscan pisos en alquiler están muy bien informados, así que serán muy pocos los que se interesen por el inmueble. Por lo tanto, apenas tendrás candidatos entre los que elegir, y la probabilidad de escoger a uno que sea moroso es mucho más alta.

 

Una vez establecido el precio y publicado el anuncio, es el momento de organizar las visitas y comenzar con el proceso para encontrar al inquilino perfecto. Cuando tengas un candidato que encaje con tus expectativas, comprueba en el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) si tiene antecedente de impago en el mercado del alquiler y cuál es su perfil de riesgo.

 

El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es el único registro que existe a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de la información aportada tanto por particulares como por agentes inmobiliarios. También se inscriben las sentencias judiciales por impago del alquiler.

 

Más allá de la morosidad, FIM Score realiza un análisis en profundidad para conocer el nivel de riesgo del inquilino potencial. Es decir, qué probabilidad existe de que en el futuro deje de pagar la renta. Finalmente, para que como propietario y futuro arrendador puedas tomar una decisión objetiva sobre a quién vas a alquilar tu piso, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

 

Por lo tanto, el FIM es tu mejor aliado para encontrar al inquilino perfecto.


inquilino-perfecto.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim