Please enable JavaScript

El mejor control de morosidad es evitarlo



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1104

Si vas a alquilar tu vivienda, seguro que una de tus principales preocupaciones es que el inquilino en algún momento deje de pagar la renta. Se trata de un miedo muy común entre los arrendadores ya que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma significativa en los últimos cinco años, y muy especialmente desde 2020 debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del Covid-19.

¿Has oído hablar del seguro de impago del alquiler? Se trata de una póliza que puedes contratar para que, en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler, tú recibas el dinero correspondiente de parte de la compañía aseguradora. Aunque parece la mejor alternativa, lo cierto es que presenta una serie de desventajas que debes conocer de antemano.

Lo primero a tener en cuenta es que no es un seguro que puedes contratar así como así. La compañía aseguradora debe analizar la solvencia del inquilino, y este es un trámite que se puede demorar varias semanas. Si considera que el arrendatario no cumple los requisitos, debes encontrar otro inquilino para tu vivienda y volver a comenzar el proceso.

Como resulta lógico, en caso de impago por parte del arrendatario la compañía aseguradora no te paga la renta de forma indefinida. En función de la prima que pagues, puedes recibir el dinero del alquiler durante tres, seis o nueve meses. Sin embargo, el proceso judicial de desahucio por impago del alquiler puede tardar más tiempo.

A todo esto hay que sumar que, si en un momento dado el inquilino no te paga la renta, tendrás que enfrentarte a mucho papeleo para recibir la cantidad correspondiente por parte de la compañía aseguradora.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si quieres evitar tener que hacer frente a una situación de impago por parte del arrendatario de tu vivienda, la mejor solución es el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una medida preventiva, de tal modo que con el FIM te aseguras de firmar el contrato de arrendamiento con una persona solvente y sin antecedentes de impago en el mercado del alquiler. ¿Has escuchado el refrán “más vale prevenir que curar”? Pues de eso mismo se trata.

Por lo tanto, uno de los principales motivos para consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer si el inquilino tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. Un dato que como propietario y arrendador del inmueble necesitas conocer para firmar el contrato de arrendamiento con la tranquilidad y la seguridad de que el inquilino va a pagar la renta de forma puntual.

Si está inscrito en el registro de morosidad, es probable que en el futuro vuelva a incurrir en un impago. Quizá te parezca que consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es entrometerte en la vida privada y personal del arrendatario. Pero realmente es un paso necesario antes de alquilar tu vivienda.

El registro de morosidad no debe darte miedo ya que es una forma muy sencilla y rápida de conocer mejor al inquilino. El Fichero de Inquilinos Morosos da información sobre su comportamiento de pago y ofrece un resumen acerca de su solvencia económica y financiera. Conocer el nivel de riesgo del arrendatario es clave para saber si se ajusta al perfil solvente que deseas.

La herramienta FIM Score evalúa el perfil de riesgo del inquilino. De forma online e instantánea tendrás un informe muy completo con la calidad de la operación calculada con criterios objetivos, en base a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim