Please enable JavaScript

El mercado del alquiler en 2019



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/411

Actualmente, el mercado del alquiler está en pleno auge en España. Pese al aumento de los precios, numerosas personas continúan viendo a este modelo como su primera opción residencial. Un hecho impensable una década antes, ya que nuestro país ha tenido siempre una mentalidad de propietarios.

Uno de los aspectos más importantes a analizar en lo relativo al mercado del alquiler en 2019 tiene que ver con el precio de las rentas. Pues bien, actualmente el 40% de los ingresos de las familias se destinan al pago de la vivienda.

 

 

Precio del alquiler en 2019

Si hay una comunidad en la que el precio del alquiler está aumentando a un ritmo de vértigo es Madrid. Actualmente la renta mensual promedio de una vivienda se sitúa en 1.220 euros, uno de los precios más elevados de conjunto de España, después de Barcelona y las Islas Baleares.

Los últimos estudios indican que esta tendencia al alza continuará en los próximos meses, aunque con tasas de crecimiento más moderadas que las registradas hasta ahora. En líneas generales, se espera que los precios del alquiler se mantengan en los valores actuales a lo largo de 2019 en las siguientes comunidades: Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Ceuta y Melilla.

 

Mercado del alquiler en Barcelona

2018 ha sido clave para el alquiler en Barcelona, en el que se ha registrado la mayor actividad en este mercado desde hace varios años. Durante el segundo trimestre del pasado año 2018, el precio del alquiler en la ciudad catalana aumentó en un 0,7%. Respecto a 2017, Barcelona mostró un ascenso interanual del 16,35%.

Uno de los aspectos más interesantes a destacar de la ciudad es el alquiler turístico. Se trata de una de las urbes europeas en las que este tipo de alquiler ha tomado más fuerza, llegando incluso a desplazar a los inquilinos de larga estancia.

Así, la renta media mensual en Barcelona se situó en 1.250 euros mensuales. Las últimas previsiones indican que dicha cifra continuará subiendo este 2019, aunque a un ritmo más lento de lo que lo venía haciendo hasta ahora.

 

Jóvenes y alquiler en España

Los jóvenes españoles que desean emanciparse en solitario con una sola fuente de ingresos antes de los 30 años no lo tienen fácil. Mientras que en el año 2008 el 26% de los jóvenes españoles menores de 30 años habían conseguido independizarse, el pasado año 2018 este porcentaje era de apenas el 19,3%. Es más, la edad promedio a la que se abandona el hogar familiar en España es la sexta más alta de Europa: 29,3 años.

Esto se explica porque el porcentaje que los jóvenes deben destinar para acceder a una vivienda en alquiler supera el 30% recomendable. Las últimas investigaciones del sector inmobiliario apuntan a que este año la subida en el precio del alquiler será más moderada, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Así, se espera que este hecho, sumado a un mejor panorama laboral, impulse a un mayor número de jóvenes a alquiler una vivienda.

 

Empleo y alquiler

El mercado del alquiler guarda un vínculo muy estrecho con el mercado laboral. Este 2019 las empresas apostarán por el talento, con la contratación de perfiles técnicos y bien formados. Así, todo apunta a que el aumento salarial será de casi un 12% a lo largo de este año.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim