Please enable JavaScript

En el alquiler, no todo es la rentabilidad



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/185

Según los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Fomento, el precio medio del alquiler de vivienda está empezando a tocar máximos históricos. De hecho, Cataluña y Baleares ya han superado los precios récord de 2007 y Madrid, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Canarias están muy cerca de hacerlo.

 

Si bien es cierto que estas cifras hablan del gran fortalecimiento del sector del alquiler, no se debe olvidar que, con el incremento de la rentabilidad del alquiler, a la vez aumenta la pérdida potencial por impago. Tomando como ejemplo una vivienda de 70m2 y el tiempo medio para desahuciar a un moroso, el propietario se enfrenta a una pérdida de 6.940 €. Eso sin tener en cuenta los gatos judiciales derivados o los posibles destrozos en la vivienda. Para el propietario, el impacto en la rentabilidad anual al escoger un inquilino inapropiado supera el 90%.

Teniendo en cuenta que la tasa de morosidad en alquiler lleva años creciendo, el estudio y la selección de candidatos se releva fundamental. Cualquier acción preventiva que pueda minimizar el riesgo de impago es más importante que nunca.

 

¿Cómo evitar el impago en el alquiler?

 

Desde Fichero de Inquilinos Moroso siempre recomendamos que como propietario tomes medidas preventivas y disuasorias previamente a la formalización del contrato de arrendamiento.

 

Consulta

La consulta FIM nos permite conocer la probabilidad real de impago de un candidato a inquilino, así cómo sus antecedentes arrendaticios. De esta forma, antes de alquilar la vivienda tenemos una completa radiografía del arrendatario que nos permitirá tomar la decisión de si se trata del candidato ideal para el inmueble.

 

Contrato

Una de las herramientas más disuasorias para prevenir impagos en el alquiler es el contrato de arrendamiento. Debes cerciorarte de que este sea por escrito y refleje todas las características de lo pactado y estipulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En FIM ponemos a tu disposición nuestro contrato que te servirá de modelo para alquilar con seguridad.

 

Cuando ya hemos firmado el contrato, es esencial mantenerse siempre al tanto de lo que ocurre en el inmueble y con el pago de las rentas. Por eso, para poder hacer un seguimiento constante es recomendable activar el servicio de monitorización de rentas, que nos sólo nos facilitará conocer constantemente el estado del alquiler, sino también poder comunicar cualquier incidencia en el mismo.

Si has sufrido algún caso de morosidad en tu alquiler, desde FIM te recomendamos que inscribas al inquilino moroso, de esta forma será más fácil proceder al a recuperación de las cantidades adeudadas y evitarás que otro propietario pase por la misma situación.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim