Please enable JavaScript

¿En que se basa el trabajo de los agentes inmobiliarios?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1069

Aunque siempre se ha creído que los agentes inmobiliarios se dedican únicamente a la compraventa de inmuebles, lo cierto es que son cada vez más los que están especializados en el arrendamiento de viviendas y locales. El mercado del alquiler ha crecido de forma exponencial en los últimos años en España, de forma que este tipo de profesionales son muy demandados para actuar a modo de intermediarios entre el propietario y arrendador y el inquilino.

En lo que respecta al trabajo del agente inmobiliario, podría decirse que es como la “punta del iceberg”. Es decir, sólo se ve una ínfima parte de lo que hace en su día a día: marketing, asesoría, finanzas… Son muchos los campos que debe dominar para ofrecer un servicio de la mejor calidad a sus clientes.

Lo primero a tener en cuenta es que, en base a la normativa vigente, no se requiere ningún tipo de titulación para ser agente inmobiliario en España, ni siquiera estar colegiado. Es tan sencillo como darse de alta como trabajador autónomo en Hacienda y la Seguridad Social para poder desempeñar esta profesión de manera independiente. Ahora bien, en la práctica las cosas son muy diferentes. Los clientes actuales son muy exigentes a la hora de contratar a un agente inmobiliario, y sólo confían en aquel que tiene formación en campos como el marketing y el derecho, así como una dilatada experiencia.

Principales funciones de un agente inmobiliario

En líneas generales, las funciones de un agente inmobiliario se dividen en tres grandes áreas:

  • Funciones administrativas: este profesional tiene muchísimo papeleo que cubrir en su día a día. Debe realizar tareas como redactar los contratos de compraventa o arrendamiento, estar al tanto de los derechos y obligaciones de las partes… Por supuesto, tiene que conocer las reglas del mercado inmobiliario, como por ejemplo la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Funciones comerciales: las tareas comerciales de un agente inmobiliario engloban muchas cuestiones, como gestionar el precio del inmueble o las visitas. Además, debe estar constantemente en la búsqueda de nuevos clientes.
  • Funciones de negociación: el proceso de negociación es clave tanto en la compraventa como en el alquiler de inmuebles. Antes de la firma del contrato, el agente debe dedicar muchas horas a hacer llamadas y visitas. Aunque la negociación es la parte a la que menos tiempo le dedica, todas las tareas y responsabilidades conducen al punto crucial de su trabajo.

Agente Inmobiliario Homologado FIM

En un mercado como el actual, es muy importante que cualquier agente inmobiliario que se dedique al arrendamiento de viviendas y locales dé un salto de calidad en su servicio y se haga Agente Homologado FIM.

El Fichero de Inquilinos Morosos es una herramienta preventiva de la morosidad en el mercado del alquiler de carácter oficial, a la que miles de particulares y agentes inmobiliarios recurren cada día.

La principal ventaja de ser Agente Homologado FIM es la de tener acceso de forma ilimitada a la base de datos FIM. De esta manera, puede saber si alguno de los candidatos a inquilino tiene antecedentes de morosidad previos. Una información muy relevante teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler se ha disparado en los últimos cinco años.

Además, la herramienta FIM Score analiza y clasifica el riesgo de la operación en base a miles de perfiles de inquilinos de forma objetiva e inmediata. Por lo tanto, un Agente Homologado FIM puede realizar operaciones de alquiler con la mayor profesionalidad de todo el sector inmobiliario y con las mejores garantías.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim