Please enable JavaScript

¿Es posible alquilar un piso sin preocupaciones de impagos?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/738

Si no quieres tener tu piso cerrado, pero tampoco deshacerte de él, alquilarlo es la mejor opción disponible. De esta manera, la vivienda continúa siendo de tu propiedad y obtienes unos ingresos regulares todos los meses. Ahora bien, ¿qué ocurre si en un momento dado el inquilino deja de hacer frente al pago de la renta? Pensarás. Pues bien, te gustará saber que gracias al FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) puedes alquilar tu piso sin preocupaciones de impagos.

 

Así puede ayudarte el FIM a prevenir situaciones de impagos

Lo cierto es que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma notable en los últimos años, especialmente en ciudades grandes como Madrid y Barcelona. Si a esto le sumamos que cuando se presenta un problema de impago el tiempo promedio que se tarda en España en echar al inquilino es de 246 días, el hecho de preocuparse parece algo lógico.

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de morosidad en el alquiler. Una gran base de datos que puedes consultar como particular para comprobar si alguna de las personas que tiene interés en alquilar tu casa ha dejado de pagar el alquiler en ocasiones anteriores. Esta gran base de datos se nutre de información aportada tanto por agencias inmobiliarias como por sentencias judiciales y particulares, de forma que es 100% veraz.

De esta manera, durante el proceso de selección te resultará mucho más sencillo dar con un inquilino serio y de confianza, que sea responsable con los pagos. El hecho de saber que en otros pisos en los que ha sido inquilino nunca ha dejado de pagar la renta es un gran punto a favor.

Y aquí no acaba todo. Porque el FIM puede hacer mucho más por ti gracias a la herramienta FIM Score. Introduciendo una serie de datos básicos tanto sobre el posible inquilino como del inmueble en cuestión, te dice cuál es su perfil de riesgo. De esta manera, puedes tomar una decisión 100% objetiva sobre quién es el mejor inquilino.

 

Lo que nunca debes hacer como propietario ante un impago

Si a pesar de consultar el FIM y hacer uso de la herramienta FIM Score el inquilino decide no pagar el alquiler, es importante que sepas cómo debes actuar. En la actualidad puedes interponer una demanda tras el primer mes de incumplimiento del pago de la renta. Sin embargo, siempre es más recomendable llegar a una solución amistosa.

Ahora bien, hay una serie de actuaciones que nunca debes llevar a cabo. En primer lugar, aunque te veas tentado a ello, no cortes los suministros de la vivienda que tienes alquilada. Privar al inquilino, aunque sea moroso, de servicios básicos como el agua o la luz le da derecho a interponer una denuncia en tu contra. Del mismo modo, no debes amenazarle o llamarle o enviarle mensajes a todas horas.

Por supuesto, tampoco puedes acceder al interior del piso aprovechando la ausencia del inquilino para cambiar la cerradura. De ser así, podrías recibir una sanción penal por allanamiento de morada.

En definitiva, lo mejor en estos casos es hacer uso del sentido común. Lo primero durante el proceso de selección es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para dar con un arrendatario de confianza, sin antecedentes por impago. Una vez alquilado el inmueble, ante cualquier tipo de problema, haz lo posible por llegar a una solución negociada y amistosa.

 

No dejes tu piso cerrado por más tiempo por miedo a los inquilinos morosos. El FIM te da la confianza que necesitas para hacerlo de manera segura.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim