Please enable JavaScript

¿Es seguro alquilar un piso sin contrato?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/364

Son muchas las personas que deciden realizar un alquiler sin contrato, ya sea porque conocen a la persona que va a vivir en su piso o porque confían demasiado. ¿Es seguro alquilar un piso sin contrato? No. El alquiler sin un contrato que no regule las condiciones, es una de las cosas que debemos evitar a toda costa, ya que puede traerte muchos problemas.

A continuación, vamos a dar algunas razones para no alquilar un piso sin contrato en ninguna circunstancia, incluso si la persona a la que vas a alquilar tu piso es de confianza. No te lo pierdas.

 

 

Razones para decir no al alquiler sin contrato

No podrás exigir responsabilidades al inquilino

Al no tener un contrato por escrito te impide exigir responsabilidad al inquilino, incluso en el pago de la renta. Si has alquilado tu piso y no has realizado un contrato, será mucho más difícil echar al inquilino en caso de impago del alquiler. Asimismo, no podrás costear el inquilino podrá no pagar los suministros o los desperfectos ocasionados en el inmueble ya que no ha firmado ningún contrato en el que él se tenga que hacer cargo de esos gastos.

Tampoco podrás exigir ni una fecha concreta de pago ni una fecha de salida al no estar por escrito. El inquilino podrá pagarte cualquier día ya que no existirá un plazo estipulado. ¿Por qué arriesgarse al alquiler sin contrato?

 

Más gastos para el propietario

Si la vivienda no está dada de alta, el propietario del inmueble puede enfrentarse a algunas sanciones, porque no declarar el dinero que está percibiendo por la vivienda es completamente ilegal. Además, también puede haber pérdida de deducciones e incluso la Agencia Tributaria podrá reclamar intereses en el momento en el que llegue a su conocimiento. Es por eso mismo por lo que siempre es mejor alquilar un piso con contrato y, además, declararlo con todas las de la ley.

 

La fianza

Por norma general, cuando se realiza un contrato de alquiler es obligatorio entregar una cuantía económica en concepto de fianza, que habitualmente suele ascender a un mes de renta. Pero, si no hay contrato por escrito es posible que el propietario no quiera devolver esa fianza cuando se acabe el alquiler. Al no estar escrito en un contrato, será difícil demostrarlo, por lo que es posible que tú, como inquilino, te quedes sin fianza.

 

Si eres el alquilado, no podrás declarar dónde vives

Sin contrato no se podrá declarar la vivienda y esto no afecta solo al propietario, también afecta al inquilino. ¿Por qué? Pues porque no podrá justificar su residencia a la hora de realizar algunas gestiones o, por ejemplo, a la hora de realizar la declaración de la renta. El alquiler sin contrato puede ser perjudicial para ambas partes, especialmente si se trata de un alquiler de larga duración.

 

 

Alquiler sin contrato, ¿Conviene o no conviene?

Después de todas las razones que hemos dado para no realizar un alquiler sin contrato, te habrás percatado de que no es conveniente realizar un alquiler sin contrato por nada del mundo. Hacerlo con todas las de la ley es lo que nosotros aconsejamos. Ahora bien, ¿Cómo se hace? La mejor opción para realizar un contrato de alquiler es acudir a un asesor inmobiliario, especialmente a un asesor inmobiliario homologado por el FIM.

El asesor inmobiliario FIM te ayudará no solo con el contrato de alquiler, sino que también te dirá quién es un buen candidato para ser inquilino, al poder comprobar a través del FIM Score qué tipo de arrendatario es. La ayuda del asesor inmobiliario puede ser imprescindible para que el alquiler sea un éxito. ¿A qué estás esperando para empezar a gestionar el alquiler de tu vivienda vacía?





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim