Please enable JavaScript

¿Está de moda compartir piso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/697

Hasta hace no mucho tiempo sólo los estudiantes compartían piso. Por lo general, jóvenes universitarios que salían de casa para estudiar en otra ciudad, y alquilaban una habitación en un piso compartido como alojamiento. Pero las cosas han cambiado mucho. Actualmente, personas de todas las edades apuestan por alquilar una vivienda con otras personas.

Uno de los principales motivos que han llevado a este cambio de tendencia es el aumento exponencial de los precios en el mercado del alquiler, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Para una persona con un sueldo promedio alquilar un piso completo en el centro de alguna de estas ciudades es una misión prácticamente imposible. Así, se presentan dos grandes opciones: alquilar un piso en un barrio o municipio del área metropolitana, o compartir piso en el centro de Madrid o Barcelona.

 

 

Si estás pensando en compartir piso, debes saber que esta puede ser la mejor experiencia de tu vida. Lo primero que debes plantearte antes de buscar una habitación en alquiler es qué tipo de convivencia buscas. ¿Simplemente quieres tener una relación cordial con tus compañeros o prefieres convivir con alguien con gustos afines a ti y así poder iniciar una relación de amistad?

 

Compartir piso en España

Casi el 92% de los españoles que comparten vivienda tienen entre 18 y 50 años, mientras que sólo el 8% supera los 50 años. Las principales razones para elegir esta modalidad son dos: los problemas económicos y la movilidad laboral. En los últimos años, la media de españoles de entre 30 y 50 años que comparten casa ha aumentado de forma exponencial. Es interesante saber que actualmente el porcentaje es del 46%, mientras que en 2014 era de apenas un 30%.

Uno de los aspectos más llamativos es que apenas el 10% de los que comparten piso están estudiando. El 90% de los que eligen vivir en un piso compartido son trabajadores, y destinan el dinero ahorrado a ocio y viajes. En cuanto a los precios, la renta de una habitación en España es de 432 euros promedio, aunque en el centro de Madrid hay habitaciones que alcanzan los 900 euros.

 

¿Cuáles son las ventajas de compartir piso?

La primera ventaja de compartir piso, y para muchos la más importante de todas, es el gran ahorro económico que supone. Ya no sólo el precio de alquilar una habitación es mucho más barato que el de un piso completo, sino que además compartirás todos los gastos con tus compañeros: agua, luz, teléfono… ¡Tu bolsillo lo notará!

Aunque decidas compartir piso con tu mejor amigo, debes saber que convivir las 24 horas del día con alguien no tiene nada que ver con ver a esa persona de vez en cuando para salir a comer o a tomar algo. La convivencia es complicada, sobre todo al principio. Por lo tanto, debes tomarte esta experiencia como un aprendizaje que te hará madurar y crecer como persona.

Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y tiene un carácter diferente. Es muy complicado encontrar alguien con el que no vayas a tener ni un solo roce en la convivencia. Para minimizar los problemas, lo primero es acertar en la elección de compañeros de piso. Y, lo segundo, desde el primer momento, establecer una serie de normas de convivencia.

Aspectos como la limpieza o la repartición de tareas son claves. Una gran opción es establecer un calendario mensual o semanal.

Por supuesto, no es necesario tener una relación muy estrecha de amigos con tus compañeros de piso. Pero, aun así, vivir con otras personas, es divertido. Cuando llegues del trabajo o de la universidad tendrás con quien hablar, e incluso estarán ahí para apoyarte en tus momentos más complicados.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim