Please enable JavaScript

Estudio de solvencia financiera



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/824

El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida para evitar los inquilinos morosos. Una excelente solución para gestionar de manera eficiente y segura los arrendamientos urbanos en España y prevenir posibles impagos. El registro está abierto tanto a agencias inmobiliarias como a particulares.

Es precisamente la morosidad uno de los principales problemas que existe en el mercado del alquiler. Según datos del XII Estudio FIM sobre morosidad en arrendamientos urbanos en España 2020, la cantidad adeudada de media por arrendatarios morosos asciende a 6.790,58 euros. Hay varias comunidades autónomas por encima del promedio: Madrid (10.087,37 euros), Baleares (8.900,66 euros), Cataluña (7.443,14 euros) y País Vasco (7.257,36 euros).

 

Estudio de solvencia financiera

 

En cuanto a provincias, estas son las que tienen un mayor importe medio de morosidad en alquileres urbanos: Vizcaya (6.943,20 euros), Sevilla (7.346,03 euros) y Málaga (7.709,35 euros). En el lado opuesto del ranking, las provincias con menor importe medio de morosidad en arrendamientos urbanos: Jaén (2.911,00 euros), Soria (2.316,80 euros) y Zamora (2.097,34 euros).

¿Qué datos debes pedir a los posibles inquilinos?

Documentación laboral y económica

Por supuesto, a todos los candidatos interesados en el alquiler de tu vivienda, debes solicitarles un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas para saber si tienen capacidad económica para hacer frente al pago de la renta. También puedes solicitar el certificado de buenas prácticas bancarias que expiden las entidades financieras.

Referencias

Por supuesto, para saber si tus posibles inquilinos son personas de fiar y con las que no vas a tener ningún problema, debes solicitar referencias de los arrendadores previos. Ahora bien, tú mismo puedes comprobar si alguno de los posibles arrendatarios de tu piso tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler gracias al Fichero de Inquilinos Morosos.

 

El FIM es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información que aportan particulares, agentes y sentencias judiciales. Se trata por lo tanto de una gran herramienta colaborativa en la que puedes comprobar si los candidatos son cumplidores con las obligaciones cuando alquilan un piso.

En FIM Ibérica los interesados en alquilar la vivienda también pueden obtener el Certificado FIM. Un documento que acredita que son inquilinos solventes y que no han tenido incidencias de pago. Se trata del primer certificado de solvencia para el alquiler. Como propietario del inmueble y futuro arrendador puedes solicitarles este certificado.

FIM Score, la herramienta que necesitas para elegir al mejor inquilino

La demanda del alquiler en estos momentos, sobre todo en ciudades grandes como Barcelona o Madrid, está en máximos históricos. Por lo tanto, si el piso que pones en alquiler está en buen estado y situado en una zona atractiva, tendrás decenas de personas interesadas en él. El Fichero de Inquilinos Morosos es la herramienta que debes utilizar para quedarte sólo con los candidatos que cumplen con sus obligaciones y no tienen antecedentes por impago.

Pongamos que, por ejemplo, te quedas con nueve candidatos. Ninguno de ellos ha sido moroso anteriormente, y todos tienen un contrato de trabajo en vigor y una buena nómina. ¿Cómo elegir al mejor inquilino? Dejarse llevar por las sensaciones y las apariencias no es en absoluto buena idea. Te sorprendería saber el gran número de personas que se ‘venden’ como el mejor arrendatario y acaban convirtiéndose en morosas.

Gracias a FIM Score podrás tomar una decisión 100% objetiva. Una herramienta que te da todas las respuestas para elegir al mejor inquilino y alquilar tu casa con la máxima seguridad y tranquilidad. Para realizar la consulta sólo debes introducir una serie de datos muy sencillos, tanto del candidato como del inmueble: DNI, ingresos mensuales, renta mensual y código postal de la vivienda.

FIM Score en primer lugar realiza una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos para detectar posibles antecedentes de impago. A continuación, clasifica el perfil del candidato, comparándolo con el perfil de miles inquilinos, y valorando aspectos tan importantes como la evolución de la morosidad a nivel regional y comportamientos de pago. Y, por último, califica la operación con criterios totalmente objetivos. Una calificación fundamentada y en tiempo real que se clasifica en una escala de siete categorías: AAA, AA, A, B, C y D.

Continuando con el ejemplo anterior, puedes realizar una comprobación de cada uno de los candidatos, y comparar sus resultados: AAA, C, B, AA, AAA, D, B, B, AA.

Debes quedarte con los posibles inquilinos cuya calificación en FIM Score es AAA. Hay dos con esta calificación, y ambos son totalmente fiables, de forma que ahora sí puedes seleccionar a aquel con el que hayas establecido una relación más fluida o mejores sensaciones te transmita.

Consejos para alquilar tu casa de forma segura

La ley que regula los alquileres es la Ley de Arrendamientos Urbanos. Establece los derechos y obligaciones tanto de arrendatario como de arrendador. La duración del contrato es libremente pactada entre ambas partes. Una vez llegada la fecha de vencimiento, si ninguna de las partes notifica con al menos 30 días de antelación, su voluntad de no renovar, el contrato se prorroga durante un año más. Por supuesto, en el contrato hay que establecer la forma y tiempo de pago de la renta. Y, por último, es muy recomendable realizar un inventario de la vivienda, habitación por habitación.

Esto es todo lo que debes saber si quieres alquilar tu piso de forma segura y con total tranquilidad de que tu inquilino va a hacer frente al pago de la renta. El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor herramienta preventiva que existe de la morosidad en el mercado del alquiler. Además, con FIM Score puedes hacer un estudio de solvencia financiera de tu inquilino y conocer cuál es su perfil de riesgo.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim