Please enable JavaScript

Estudio de viabilidad financiera: aspectos a tener en cuenta



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1012

Comprar un piso para luego alquilarlo es una de las mejores opciones de inversión que existen en la actualidad. Cada vez son más los particulares interesados en adquirir inmuebles antiguos a buen precio, reformarlos y luego ponerlos en alquiler. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, vivir en régimen de arrendamiento es una modalidad en auge. En 2019, según el estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019' realizado por Fotocasa, la demanda de alquiler en España aumentó un 56%.

Fichero de Inquilinos Morosos

 

Ahora bien, si realmente quieres obtener rentabilidad de la inversión inmobiliaria, debes dar con un inquilino solvente. Para ello, te recomendamos consultar el Fichero de Inquilinos Morosos.

 

Se trata de un registro de carácter oficial donde propietarios y agentes inmobiliarios inscriben a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. De este modo, con una rápida comprobación puedes saber si alguno de los candidatos a convertirse en tu arrendatario ha dejado de pagar la renta en alguno de los pisos en los que ha vivido en régimen de alquiler anteriormente.

 

Además, con la herramienta FIM Score puedes conocer cuál es su perfil de riesgo. En base a la renta a pagar y a sus ingresos mensuales, FIM Score clasifica su perfil y lo compara con el de miles de inquilinos, valorando la evolución de la morosidad regional y los comportamientos de pago. Además, puntúa la operación en base a criterios 100% objetivos, teniendo en cuenta la experiencia de cientos de profesionales del sector inmobiliario homologados.

Seguro contra el impago del alquiler

Además, es muy aconsejable que contrates un seguro contra el impago del alquiler. Tal y como su propio nombre indica, la principal cobertura que ofrece es que, si en algún momento el inquilino deja de pagar la renta, será la compañía aseguradora quien te pague a ti el importe correspondiente, hasta un máximo de 3,6 o 9 mensualidades. También cubre la defensa jurídica y los desperfectos en el inmueble por actos vandálicos en el momento del desahucio.

 

Para que como propietario y arrendador puedas contratar esta póliza, la compañía aseguradora debe hacer un estudio de viabilidad financiera del inquilino. Se trata de un requisito lógico, teniendo en cuenta de que, en caso de que este no pague el alquiler, será ella quien tenga que abonarlo.

 

Una de las principales exigencias de las aseguradoras es que el inquilino tenga unos ingresos mensuales superiores al 45% del alquiler y que su contrato laboral en la empresa sea superior a un año. Además, es importante que no esté registrado en ninguna base de datos de morosidad.

 

La documentación que solicitan es la siguiente:

  • Trabajadores por cuenta ajena: el arrendatario tiene que acreditar el tiempo que lleva en su puesto de trabajo y cuáles son sus ingresos anuales. También debe entregar las tres últimas nóminas.
  • Autónomos: a los autónomos se les puede pedir la última declaración de la renta, así como las declaraciones trimestrales del IVA e IRPF.
  • Pensionistas: cuando el inquilino es pensionista, debe aportar el certificado de pensiones de la Seguridad Social y los tres últimos ingresos de la pensión.

 

Sobre quién paga el seguro de impago de renta, es el propietario del inmueble quien debe hacerlo por una razón muy sencilla: si fuera el inquilino quien pagara la póliza, en caso de no abonar el alquiler, lo más probable es que tampoco llevara a cabo el pago del seguro. Por este motivo, es el propietario o el arrendador el tomador del seguro y quien se hace cargo del pago a la compañía aseguradora para así tener una cobertura por riesgo de impago.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim