Please enable JavaScript

Estudios de viabilidad financiera: la forma de conseguirlos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1015

El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, especialmente desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Son muchos los propietarios que necesitan el dinero que cobran del alquiler para hacer frente a sus gastos mensuales, como por ejemplo el pago del préstamo hipotecario, así que el hecho de que el arrendatario no cumpla con su obligación se convierte en un verdadero problema para ellos.

Fichero de Inquilinos Morosos, la única medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler

Claro que no es sencillo saber si un inquilino es o no el candidato perfecto. Por este motivo es tan importante realizar un estudio de solvencia. Hay quienes creen que sólo los agentes inmobiliarios pueden acceder a este tipo de análisis, pero nada más lejos de la realidad. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial en España de la morosidad en el mercado del alquiler, y cualquier particular puede consultarlo para saber si su arrendatario tiene antecedentes de impago.

Se trata de una gran base de datos donde están registradas las incidencias relacionadas con el impago en el alquiler. Propietarios y agencias inmobiliarias pueden incluir a aquellos inquilinos morosos justificando la veracidad del impago. Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos es un registro muy fiable al que cualquier propietario puede acudir cuando quiere conocer la solvencia financiera de su arrendatario.

Para consultar el FIM hay que introducir la renta mensual a pagar, el número del documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales. Con estos datos, la herramienta FIM Score calcula el perfil de riesgo del arrendatario y su nivel de solvencia.

Certificado de Solvencia FIM

Cuando los propietarios ponen sus viviendas en alquiler, es importante que conozcan el Certificado de Solvencia FIM, un documento que pueden solicitar los inquilinos para demostrar que son solventes y que no han tenido incidencias de pago. Se trata del primer certificado de solvencia para el alquiler.

Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de viviendas en alquiler y del número de inquilinos morosos, cada vez son más las personas que, cuando empiezan a buscar pisos en alquiler, solicitan el Certificado de Solvencia FIM. Tiene validez trimestral desde la fecha de emisión.

FIM colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante, para así dar mayor garantía de la puntualidad con los pagos por parte del solicitante. Aportar este documento ayuda a los candidatos a convertirse en arrendatarios a que los propietarios les valoren por una trayectoria positiva en sus pagos.

 

Desahucio por impago de alquiler

Hay quienes continúan creyendo en la buena fe de las personas y consideran que no es necesario analizar la solvencia de su inquilino. Pero la realidad actual demuestra que saber si el arrendatario es solvente es más importante que nunca para evitar problemas a medio y largo plazo.

Al hecho de no recibir el pago de la renta entre los días uno y cinco de cada mes, hay que sumar el proceso de desahucio por impago de alquiler. Si el propietario no consigue llegar a un acuerdo con el arrendatario, debe presentar una demanda solicitando el desahucio y el pago de la cantidad adeudada.

Si el inquilino se opone a la demanda el proceso tarda más porque debe celebrarse un juicio. Si en cambio no se opone, el letrado de la Administración de la Justicia dicta decreto, dando por terminado el juicio y procediendo al lanzamiento en la fecha fijada.

En estos momentos, se tarda entre seis y ocho meses en echar a un inquilino que no paga.

 





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim