Please enable JavaScript

Evaluar financieramente a un potencial inquilino



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/858

Si quieres alquilar tu vivienda, la seguridad es uno de los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta como arrendador. A la hora de firmar el contrato de alquiler se crea una relación en la que están implicadas dos partes, cada una con sus propias obligaciones y derechos. Por lo tanto, si quieres encontrar al mejor inquilino, aquel que cuide la casa como si fuera la suya y pague puntualmente la renta, tú también debes ser un buen arrendador.

 

Evaluar financieramente a un potencial inquilino

 

A la hora de elegir al arrendatario de tu piso, siempre es recomendable que le evalúes financieramente. El Fichero de Inquilinos Morosos es una herramienta colaborativa abierta a todos, tanto agentes inmobiliarios como particulares. Hay quienes creen que comprobar si alguno de los candidatos interesados en alquiler el inmueble tiene antecedentes por impago supone un “asalto” a su privacidad. Pero nada más lejos de la realidad. Como propietario de la vivienda y futuro arrendador debes estar informado de todo, y saber muy bien a quién le alquilas tu casa.

Además, para consultar el FIM solo necesitas información muy básica de los candidatos: sus ingresos netos mensuales y su DNI. Introduciendo estos datos y una serie de aspectos de la vivienda (renta mensual y código postal), el Fichero de Inquilinos Morosos realiza una comprobación muy rápida en la base de datos para averiguar si alguno de ellos tiene antecedentes por impago. De esta manera, puedes descartarlo en el proceso de selección para evitar posibles problemas en el futuro.

Y todavía hay más. Porque con FIM Score podrás tener todas las respuestas que necesitas para elegir al mejor inquilino. Una herramienta innovadora que clasifica el perfil del candidato y lo compara con el de otros arrendatarios, teniendo en cuenta la evolución de la morosidad y los comportamientos de pago en la región. En base a una serie de criterios objetivos de acuerdo con la experiencia de agentes inmobiliarios, puntúa la operación.

¿Por qué es tan importante evaluar financieramente a un potencial inquilino? Por un lado, porque este 2020, debido a la crisis económica y laboral generada por el coronavirus, el número de inquilinos morosos se ha triplicado en España. Y, por otro lado, porque si la persona a la que le alquilas tu piso acaba convirtiéndose en moroso, tardarás más de 246 días en echarlo y recuperar la casa.

Consejos básicos para alquilar una vivienda

Tal y como hemos señalado, un contrato de arrendamiento implica una serie de derechos y obligaciones al arrendatario y al arrendador. Tú como arrendador debes procurar que el inquilino se sienta a gusto y la vivienda satisfaga sus necesidades. Actualmente, la demanda de casas en alquiler está en máximos históricos. Pero esto no significa que todo valga.

Por lo tanto, aunque no quieras invertir en una reforma integral, deberías darle un lavado de cara al piso: pintar las paredes, cambiar los suelos y las puertas… La cocina y el baño son las estancias que más tienen en cuenta los posibles inquilinos, valorando especialmente la amplitud, la funcionalidad y la luminosidad.

A la hora de redactar el contrato de arrendamiento, presta atención a la Ley de Arrendamientos Urbanos. No intentes introducir cláusulas abusivas porque en el medio y largo plazo podrían volverse en tu contra.

Y, por último, recuerda realizar un inventario de cada una de las habitaciones y hacer fotografías. El inquilino también debe firmar este documento para que quede constancia del estado en el que fue entregado el piso.

Si tienes todo esto en cuenta y evalúas financieramente a tu potencial inquilino, evitarás problemas de impago.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim