Please enable JavaScript

Evita dolores de cabeza con tus inquilinos: Cómo protegerte de impagos y desahucios con información actualizada



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1325

Poner tu piso en alquiler te permitirá tener unos ingresos regulares todos los meses. Y, en función del tipo de inmueble y de su ubicación, puede que este incluso sea superior al salario mínimo interprofesional. Con estos ingresos puedes, por ejemplo, pagar la cuota hipotecaria de una vivienda. La rentabilidad de los pisos en alquiler en España es de aproximadamente un 6,5%, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona es notablemente superior.

A esto hay que sumar que al tener un inquilino en casa, no tendrás que ir a menudo a la misma para asegurarte de que nadie ha entrado a robar o a ocupar ilegalmente. Y, no hay que olvidar que tener inmuebles en propiedad sirve como aval a la hora de pedir una hipoteca y obtener condiciones más beneficiosas por parte de la entidad bancaria.

Ahora bien, para disfrutar de todas estas ventajas de poner el piso en alquiler es requisito indispensable que escojas a un buen inquilino, aquel que pague la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento y cuide el inmueble como si fuera suyo. Sin embargo, esto no es nada sencillo a día de hoy, y los datos así lo demuestran.

En los últimos años, ha aumentado exponencialmente el número de hogares en régimen de arrendamiento en España, pero también lo ha hecho el de inquilinos morosos, e incluso ha aparecido un nuevo fenómeno: los inquiokupas. Es una nueva forma de ocupación en la que los inquilinos firman el contrato de alquiler sabiendo que no van a pagar la renta, pasando a ser okupas. El procedimiento para desalojarlos es más complejo porque no han accedido a la vivienda por la fuerza.

 

¿Cómo elegir al mejor inquilino?

Como propietario y futuro arrendador, tienes que pensar muy bien cuáles son los requisitos que vas a exigir para alquilar la vivienda. De esta manera, te aseguras que únicamente contacten contigo aquellas personas que cumplen las condiciones. Tiene que solicitar una serie de documentos a todos los candidatos, como el contrato de trabajo o las tres últimas nóminas.

Durante la entrevista con un posible inquilino, hay algunos comportamientos a los que debes prestar especial atención. Fíjate en la forma en la que se comunica, ya que una buena comunicación es clave para que la relación entre arrendador y arrendatario sea buena. Aunque no es fácil sacar conclusiones, observa cómo reacciona el posible inquilino durante la visita a la propiedad. Es una buena señal que vaya preparado a la visita, con la documentación necesaria, la lista de referencias… Esto demuestra seriedad y responsabilidad.

Durante la visita puedes plantearle algunas preguntas: “¿Cuánto tiempo planeas quedarte?”; “¿Estás trabajando actualmente y puedes proporcionar pruebas de ingresos?”; ¿Tienes mascotas o planeas tenerlas en el futuro?”; “¿Fumas?”.

 

 

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de la morosidad en el alquiler de carácter oficial que existe en España. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios inscriben a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago de alquiler en el fichero.

Además de si el inquilino está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos, el informe también refleja el nivel de riesgo del arrendatario gracias a la herramienta FIM Score.

Solicitar el informe del Fichero de Inquilinos Morosos es un trámite 100% online e instantáneo a través del cual saber de forma objetiva qué riesgo implica alquilar tu vivienda al inquilino y si es el mejor candidato.

 


happy-satisfied-man-with-beard-holding-smartphone-and-smiling-making-yes-gesture-celebrating-online-lottery-or.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim