Please enable JavaScript

Evita imprevistos, asegura tu alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1127

El número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, así que es normal que a la hora de alquilar tu piso el impago sea una de tus principales preocupaciones. Si en un momento dado el arrendatario deja de pagar la renta, la situación puede volverse un auténtico calvario para ti. Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, te verás obligado a iniciar un procedimiento judicial para que abandone la vivienda y te pague la cantidad adeudada. Un proceso largo y complejo, para el cual tendrás que contratar los servicios de un abogado y un procurador.

Si quieres evitar imprevistos y vivir con la tranquilidad y seguridad de que el inquilino te va a pagar el alquiler del inmueble en el tiempo y la forma acordados, es importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agencias inmobiliarias registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. También se registran las sentencias judiciales.

Fichero de Inquilinos Morosos

Como particular que va a alquilar su piso puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos y comprobar si alguno de los interesados en el inmueble tiene antecedentes de morosidad, y así descartarlo para evitar posibles problemas en el futuro. Si la persona con la que firmas el contrato de arrendamiento ha sido moroso en el pasado, la probabilidad de que deje de pagar la renta en algún momento es muy alta.

Introduciendo una serie de datos muy simples sobre la vivienda y el arrendatario, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo y puntúa la calidad de la operación con criterios 100% objetivos. Este valor indica si es un buen inquilino (AAA, AA o A) o no (C o DE). Gracias a una gran base de datos y a un algoritmo predictivo innovador, ofrece una calificación de riesgo objetiva, fundamentada y en tiempo real.

El objetivo de consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer más y mejor a tu futuro arrendatario, algo esencial para evitar imprevistos y asegurar tu alquiler. Seguro que quieres pensar que no tienes por qué desconfiar de una persona, pero los datos demuestran que la morosidad ha aumentado de forma significativa en los últimos años, sobre todo desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos te puede ahorrar muchos problemas en el futuro. No es una cuestión irrelevante ya que si alquilas tu piso a un inquilino con antecedentes de morosidad, tu propiedad puede estar en riesgo.

Contrato de alquiler

Una vez has elegido a un buen inquilino, como propietario y futuro arrendador debes redactar un buen contrato de arrendamiento en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Una de las cuestiones más importantes es la duración del contrato. Puede ser pactada libremente por las partes, pero, si es inferior a cinco años, una vez llegue el momento del vencimiento, se prorrogará de forma obligatoria por períodos anuales hasta alcanzar los cinco años si el inquilino así lo desea. Por supuesto, el contrato debe especificar de manera clara el tiempo y la forma de pago del alquiler, así como la forma en que se va a actualizar la renta anualmente. La actualización en ningún caso puede superar el IPC.

Al ser un contrato de larga duración, el inquilino tiene que depositar una fianza de un mes como garantía. Recuerda que no le puedes pedir más de dos mensualidades.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim