https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/712
Eres un propietario de un piso que actualmente tienes cerrado, y no sabes qué hacer con él. Pides consejo a tus familiares y amigos. Muchos de ellos te dicen que mejor que siga cerrado ya que alquilarlo podría traerte algunos problemas, como el impago por parte del inquilino. En parte llevan razón ya que la morosidad en el mercado del alquiler, sobre todo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, se ha disparado en los últimos años.
Pero ¿y si te decimos que tenemos la mejor solución para ti? Se trata del Fichero de Inquilinos Morosos. ¿Sabes cuál es la mejor forma de evitar a inquilinos que no vayan a pagarte el alquiler del piso? Rechazando a aquellos que ya tienen antecedentes por impago.
Pues bien, debes saber que el FIM es el único registro oficial que existe en España de morosidad en el mercado del alquiler. Gracias a este Fichero podrás saber de forma sencilla si alguna de las personas que quiere alquilar tu casa ya ha dejado de pagar la renta anteriormente. Una gran base de datos que se nutre de información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales. Seguro que así te animas a alquilar tu casa y obtener unos ingresos mensuales regulares.
FIM: protégete de inquilinos morosos
El Fichero de Inquilinos Morosos es actualmente la única medida preventiva ante la morosidad en el alquiler que es 100% fiable. Se trata de una herramienta colaborativa del sector, y será tu mejor defensa ante los morosos. Con una consulta rápida y sencilla a la base de datos podrás comprobar si alguna de las personas que quiere alquilar tu piso es moroso.
Pero todavía hay más: el FIM Score. Una vez has descartado a los morosos, llega el momento de elegir al mejor inquilino. Claro que saber esto es muy complicado. Imagínate que tienes a seis candidatos, todos ellos con trabajo estable y una buena nómina. ¿Cómo saber cuál es el mejor de todos? Con el FIM Score. Una herramienta que gracias a una gran base de datos y a un algoritmo predictivo de nueva generación te ofrece una calificación de riesgo objetiva y en tiempo real.
Para que la herramienta calcule el perfil de riesgo de cada uno de los candidatos debes introducir una serie de datos, tanto de ellos como de la vivienda: renta mensual, código postal, nombre, apellidos, DNI, año de nacimiento, código postal, nacionalidad, ingresos netos mensuales, estado civil y situación laboral. Los resultados pueden ser: AAA, AA, A, B, C y D. Como resulta lógico, los inquilinos con un FIM Score AAA, AA y A son los mejores.
FIM Control: el alquiler bajo control
Ya has alquilado el piso a un buen inquilino, sin antecedentes por morosidad y con un buen FIM Score. Pues bien, FIM todavía puede hacer más por ti como arrendador. ¿Conoces FIM Control? Se trata de un servicio gratuito que te ofrece todas las funciones para que puedas gestionar el alquiler de forma sencilla: aviso mensual de cobro de renta, herramienta para la actualización en base a IPC y ARCA, envío de comunicaciones certificadas, contrato supervisado por abogados y descuentos para otras consultas.
Es un servicio al que como arrendador sacarás mucho partido. Todos los meses recibirás un aviso de si has cobrado o no el alquiler este mes por parte del arrendatario en la fecha que tú elijas. Además, un abogado especialista en el mercado inmobiliario se encargará de revisar el contrato del alquiler para verificar que todo está en orden.
Ahora es el momento de poner ese piso que lleva tanto tiempo cerrado en alquiler gracias a FIM.