Please enable JavaScript

Evita la morosidad en tus alquileres



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1100

Si tienes una vivienda cerrada que en estos momentos no necesitas, lo mejor que puedes hacer para sacarle rentabilidad es alquilarla. De esta manera, mantienes la propiedad del inmueble a todos los efectos y, además, éste no permanece vacío, con el consiguiente riesgo de que se deteriore con el paso del tiempo y pierda valor. Además de ser un bien que se revaloriza, la vivienda se convierte en un bien que te ofrece rentabilidad todos los meses, de manera que si tienes un préstamo hipotecario, con la renta que recibes del inquilino puedes pagar una parte o la totalidad de las cuotas.

Ahora bien, hay algunas cosas que debes saber antes de poner tu piso en alquiler. Lo primero y más importante es que, en base a la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino puede prorrogar el contrato unilateralmente hasta cinco años, incluso si el contrato es anual. Por lo tanto, es esencial que hagas un buen proceso de selección y escojas a un buen inquilino para tu inmueble. De lo contrario, la situación puede complicarse mucho.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, el arrendatario deja de cumplir con su obligación y no paga el alquiler? Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con él, te verás obligado a presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler para recuperar tu vivienda y cobrar la cantidad adeudada. Un proceso judicial que puede alargarse varios meses, y para el que te verás obligado a contratar los servicios de un abogado y procurador.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agencias inmobiliarias registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. También se registran las sentencias judiciales.

Como particular que va a alquilar su piso puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos y comprobar si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad. De forma 100% online e instantánea puedes saber si el futuro inquilino ha dejado de pagar la renta en un inmueble en el que haya residido anteriormente en régimen de arrendamiento.

Además, la herramienta FIM Score evalúa el perfil de riesgo del candidato. Un informe muy completo que puntúa la calidad de la operación con criterios objetivos, en base a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados.

El objetivo de hacer una consulta en el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer más y mejor a tu futuro arrendatario, algo esencial para no poner en riesgo tu propiedad. Seguro que quieres pensar que no tienes por qué desconfiar de una persona y que pagará la renta en el tiempo y la forma acordados.

Sin embargo, los datos demuestran todo lo contrario. En los últimos cinco años se ha generado una gran alarma en el mercado del alquiler por los inquilinos morosos. Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad promedio en España alcanzó el 66,19%.

Estafadores profesionales

Por último, cabe señalar que existen algunas señales que pueden dar a entender que el inquilino no es de fiar. Una de las técnicas más habituales entre los estafadores profesionales es pagar varias mensualidades por adelantado para mostrar su falsa solvencia. Por lo general, cuando pagan hasta seis meses de alquiler por adelantado, nunca más vuelven a pagar, y echarlos de la vivienda es una tarea muy complicada.

 







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim