https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1302
Alquilar una vivienda es una excelente alternativa para sacarle rentabilidad, pero también puede convertirse en una auténtica pesadilla si el inquilino deja de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento y se convierte en moroso. Precisamente, esta es una de las principales preocupaciones de los propietarios cuando toman la decisión de poner una vivienda en alquiler. Y no es para menos, ya que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial el número de inquilinos morosos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Ante esta situación, son muchos los que se preguntan si existe alguna forma de prevenir la morosidad en el alquiler. Exigir al inquilino un contrato de trabajo en vigor y las tres últimas nóminas solo prueba que tiene capacidad económica para pagar el alquiler, pero no son ninguna garantía de que vaya a hacerlo. Aquí es donde entra en juego el Agente Inmobiliario Homologado FIM, un profesional con formación y experiencia que puede ayudarte a encontrar a un buen inquilino, sin antecedentes de morosidad y con un buen perfil de solvencia.
Inquilinos morosos
Cabe señalar que existen dos perfiles de inquilinos morosos completamente diferentes. Por un lado, aquellos que sí tienen intención de pagar el alquiler pero a los que les surge algún imprevisto, como por ejemplo, quedarse sin trabajo, y no pueden hacerlo. Con este tipo de inquilinos es posible llegar a un acuerdo amistoso ofreciéndoles un periodo de carencia.
Y, por otro lado, los denominados inqui-okupas, un perfil muchísimo más problemático, ya que firman el contrato de arrendamiento sabiendo que no van a pagar el alquiler. Suelen pagar la fianza y el propio mes de inicio, pero luego dejan de pagar la renta, convirtiéndose en morosos. Utilizan esta técnica para evitar las penas de la okupación al uso y desalojarlos es un proceso muy largo y complejo. Y es que, en la inquiokupación, no acceden a la vivienda sin el consentimiento del propietario, sino que firman un contrato de alquiler con él. Por lo tanto, con base en la normativa vigente, no existen penas de prisión y es necesario contratar los servicios de un abogado especializado en desahucios para iniciar la vía judicial.
Hay una serie de técnicas que utilizan los inquiokupas para ganarse la confianza de los propietarios, siendo una de las más comunes el querer pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia. Sin embargo, suelen mostrarse reticentes a la hora de presentar la documentación que se les exige y tampoco quieren pagar el alquiler por transferencia bancaria. Hay quienes incluso dicen que prefieren hacer un contrato verbal en lugar de escrito.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Un agente inmobiliario sabe detectar muy bien a los inquiokupas, y esta es una de las principales razones por las que deberías contratar sus servicios a la hora de alquilar tu vivienda. Ahora bien, procura que tenga el sello de calidad de Agente Inmobiliario Homologado FIM para que pueda comprobar los antecedentes de morosidad de los candidatos interesados en el piso.
El Fichero de Inquilinos Morosos es una gran base de datos que se nutre de información aportada por profesionales y propietarios. Además, el Agente Inmobiliario Homologado FIM puede calificar el riesgo gracias a la herramienta FIM Score, que analiza y clasifica la operación en base a miles de perfiles de arrendatarios de forma objetiva.
Por lo tanto, esta certificación supone marcar la diferencia en el sector inmobiliario, y realizar operaciones de alquiler con todas las garantías para los propietarios.