Please enable JavaScript

Evita un desahucio



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1106

Si tienes un piso cerrado que quieres alquilar para sacarle rentabilidad, debes ser consciente de que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Por este motivo es tan importante que, antes de firmar el contrato de arrendamiento con el inquilino, consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata del único registro oficial a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los inquilinos con los que han tenido un problema de impago.

Desahucio por impago del alquiler

Consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es esencial para no tener que enfrentarte a un proceso de desahucio por impago del alquiler. Si en algún momento el arrendatario deja de pagar la renta de la vivienda, te verás obligado a contratar a abogado y procurador para presentar una demanda e iniciar un procedimiento judicial que puede alargarse durante varios meses.

Una vez presentada la demanda junto con una copia del contrato de arrendamiento, el Juzgado se encarga de entregarle la notificación al inquilino. Una vez notificado, éste puede tomar tres posturas:

  • Oponerse a la demanda: esta es una de las posturas más frecuentes ya que si se opone a la demanda el proceso se alarga en el tiempo porque tiene que celebrarse un juicio. El juicio es muy rápido y, si todo va bien, el Juez dicta sentencia.
  • No oponerse a la demanda: si el arrendatario no se opone a la demanda de desahucio por impago del alquiler, se le da directamente la razón al propietario mediante decreto de archivo.
  • Enervación: mientras esté en vigor el contrato de arrendamiento, el inquilino sólo puede acogerse a la enervación una única vez. En este caso, paga la cantidad adeudada y, a cambio, puede seguir en la vivienda, aunque el propietario no esté de acuerdo.

A efectos prácticos, el decreto de archivo y la sentencia son lo mismo. Se fija la fecha de lanzamiento, en la que el inquilino va a ser desalojada la vivienda

Fichero de Inquilinos Morosos

Con el Fichero de Inquilinos Morosos, de manera 100% online e instantánea, puedes saber si la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Esto es, si en un piso de alquiler en el que haya residido anteriormente ha dejado de pagar la renta.

Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional. Gracias a FIM Score puedes saber de forma objetiva qué probabilidad hay de que el arrendatario deje de pagar el alquiler en un futuro. Para que conozcas el perfil del inquilino, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos se refleja la puntuación de la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos te da toda la información que necesitas para firmar el contrato de arrendamiento con seguridad y tranquilidad. Hay quienes consideran que consultar un registro de morosos es algo negativo porque implica entrometerse en la vida privada del arrendatario. Pero nada más lejos de la realidad. El FIM sólo ofrece información acerca de su perfil de riesgo y de su solvencia económica.

El proceso para consultar el FIM es muy fácil y 100% online, y no te llevará más de unos pocos minutos.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim