Please enable JavaScript

Evita un desahucio tomando precauciones



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1116

Si tienes un piso en propiedad que actualmente no utilizas y al que quieres sacar rentabilidad, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo. Aunque España siempre ha sido un país de propietarios, cada vez son más las personas interesadas en vivir en régimen de arrendamiento. Esto ha provocado un incremento exponencial en la demanda de pisos de alquiler y, en consecuencia, un aumento de los precios.

Ahora bien, debes ser consciente de que la morosidad en el mercado del alquiler también ha aumentado de manera significativa en los últimos años. Inquilinos que no cumplen con la obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados, y que se convierten en un gran quebradero de cabeza para los arrendadores, quienes se ven obligados a presentar una demanda de desahucio de alquiler para recuperar su vivienda y cobrar la cantidad acordada.

Sin embargo, el proceso judicial tras la presentación de la demanda puede demorarse varios meses. A esto hay que sumar que muchas veces los inquilinos morosos causan graves destrozos en los inmuebles. Es cierto que la fianza se plantea para cubrir los posibles desperfectos encontrados en el inmueble, pero en ocasiones la fianza es insuficiente para hacer frente a los daños. De ser así, hay que iniciar el proceso de reclamación de daños y perjuicios por los daños materiales a la vivienda.

Por lo tanto, el hecho de que el arrendatario deje de pagar la renta en un momento dado se convierte en un problema por partida triple: no cobras el alquiler, no puedes disponer del inmueble y es muy probable que destroce la vivienda antes de la fecha de lanzamiento fijada por el Juzgado.

Fichero de Inquilinos Morosos

¿Hay algo que puedas hacer para verte involucrado en una situación como esta? Por suerte, sí: el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Se trata de la medida preventiva más eficaz que existe al tratarse de la única base de datos de carácter oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España.  Una gran base de datos que se retroalimenta de incidencias notificadas por agentes inmobiliarios, sentencias judiciales y particulares. FIM ofrece las mejores soluciones para gestionar los arrendamientos urbanos en España y prevenir la morosidad.

Como particular que va a alquilar su vivienda puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos para saber el perfil de morosidad de la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento. Esto es algo esencial para no poner en riesgo tu inversión.


¿Cómo consultar el FIM? Es tan sencillo como solicitar el informe para obtener la siguiente información:

  • Antecedentes de morosidad: el informe del FIM te dice si esa persona tiene antecedentes de impago. Es decir, si ha dejado de pagar el alquiler en viviendas de alquiler en las que haya residido anteriormente..
  • Perfil de riesgo: FIM Score ofrece el análisis más completo. Se trata de una herramienta que calcula el perfil de solvencia del arrendatario y da una puntuación final. Conocer de manera numérica el nivel de riesgo de tu arrendatario es muy útil para detectar posibles anomalías a medio y largo plazo.

El principal beneficio de utilizar una lista de morosos como la de FIM es conocer si la persona que va a alquilar tu vivienda tiene antecedentes de impago. Si esa persona está inscrita en el Fichero de Inquilinos Morosos, es muy probable que en el futuro vuelva a caer en el impago, y esto es precisamente lo que debes evitar.

En definitiva, el registro de morosos no debe darte miedo. Se trata de una forma muy rápida y simple de tener más información sobre el futuro arrendatario.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim