Please enable JavaScript

¿Existen bases de datos de morosidad?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/849

Si tienes un piso en propiedad del que quieres obtener cierta rentabilidad, debes saber que alquilarlo es la mejor de las opciones, teniendo en cuenta la situación actual del mercado inmobiliario. De esta manera, continúas siendo el propietario de la vivienda, pero, mientras no estás haciendo uso de ella, recibes unos ingresos regulares en concepto de renta.

 

¿Existen bases de datos de morosidad?

 

Ahora bien, teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler se ha disparado en los últimos cinco años, y muy especialmente en 2020 debido a la crisis del coronavirus, seguro que te preocupa que en un momento dado tu inquilino deje de pagar la renta. La crisis del Covid-19 ha multiplicado por tres el número de arrendatarios morosos a nivel nacional, lo que ha llevado a muchos propietarios a preferir dejar sus pisos cerrados y vacíos a alquilarlos.

Fichero de Inquilinos Morosos, la mejor medida preventiva contra la morosidad en el alquiler

Pero ¿realmente esto es necesario? Es decir, ¿tienes que renunciar a obtener dinero por un piso que no utilizas y tienes cerrado por miedo a la morosidad? Lo cierto es que no, siempre y cuando tomes las medidas preventivas necesarias. Hay muchas personas, sobre todo particulares, que no conocen el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de una base de datos de morosidad. Una herramienta colaborativa que se nutre de información aportada por agencias inmobiliarias, sentencias judiciales y particulares.

Si una persona ha tenido problemas de impago en el alquiler anteriormente, es muy probable que vuelva a ser morosa. Por lo tanto, te recomendamos al 100% hacer una consulta rápida al FIM para comprobar si alguna de las personas interesadas en alquilar tu vivienda tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Solo así podrás saber si estás ante un inquilino fiable y de confianza, o, por el contrario, ante un arrendatario que te dará problemas en un futuro.

El Fichero de Inquilinos Morosos es actualmente el único registro oficial que existe de la morosidad en el mercado del alquiler, y la base de datos es totalmente fiable. Además, está abierta tanto a agentes inmobiliarios como a particulares.

 

Por lo tanto, con FIM queda solucionado uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los propietarios a la hora de alquilar su casa: llevar a cabo la operación sin saber cuál es el perfil de morosidad de su futuro arrendatario. No es algo que deba pasarse por alto, teniendo en cuenta lo largo y complejo que es el proceso de desahucio por impago.

¿Es algo malo consultar la base de datos de morosidad?

Seguro que como propietario del inmueble y futuro arrendador quieres pensar que tu inquilino hará frente al pago del alquiler en el tiempo y la forma pactados. Esto podría hacer que no inviertas el tiempo suficiente comprobando que esto pueda no ser así.

Esto hace que muy pocos se interesen en saber si alguien está en una lista de morosos. Pero la realidad nos demuestra que todo es diferente, y cuando hay auges de la demanda de alquiler, también se incrementa la morosidad. Por lo tanto, saber realmente el tipo de persona con el que llegamos a un acuerdo comercial debe convertirse en uno de los requisitos a la hora de alquilar.

En definitiva, las bases de datos de morosidad no deben darte miedo como propietario y futuro arrendador. De esta manera puedes conocer qué tipo de persona es el posible inquilino, así como un resumen acerca de su estado económico y financiero. Sólo así tendrás una imagen clara para saber a quién le alquilas tu casa y evitar tener problemas en el futuro.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim