Please enable JavaScript

FIM: ficheros morosidad que sí funcionan



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/866

¿Estás pensando en alquilar tu vivienda? A pesar de que actualmente es una de las mejores inversiones que puedes hacer, debes saber que el número de inquilinos morosos se ha triplicado por tres este 2020 debido a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus. ¿Significa esto que debes echarte atrás y no alquilar tu piso? No, simplemente debes tomar una serie de medidas preventivas para evitar cualquier tipo de problema con tu arrendatario.

 

FIM: ficheros morosidad que sí funcionan

 

El hecho de que un inquilino no pague la renta y se niegue a abandonar la casa supone un grave perjuicio para el propietario. Por un lado, deja de recibir esos ingresos mensuales, lo que puede afectar a sus finanzas. Y, por otro lado, no tiene posibilidad de disponer de la vivienda para alquilarla. La forma correcta de actuar es presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler, pero el proceso judicial es largo, y el lanzamiento del inquilino moroso se puede demorar hasta ocho o incluso diez meses.

Para evitar todo esto debes saber que existen los ficheros de morosidad. Ahora bien, no vale consultar en cualquier base de datos. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro de carácter oficial que existe en España para comprobar si alguno de los candidatos interesados en alquilar tu piso ha tenido problemas de impago con anterioridad. Por lo tanto, el FIM es el único fichero de morosidad al que debes recurrir.

Fichero de Inquilinos Morosos, la mejor herramienta preventiva contra la morosidad en el mercado del alquiler

Uno de los principales problemas que puedes encontrar en el momento de alquilar tu vivienda es firmar el contrato de arrendamiento sin conocer cuál es el perfil de morosidad del futuro inquilino. Y, al contrario de que lo que muchos consideran, no es una cuestión irrelevante. Este es un aspecto que tiene una gran importancia ya que, si en un momento dado tu arrendatario se niega a hacer frente al pago de la renta, te puede poner en un serio aprieto.

Por lo tanto, uno de los principales motivos por los que es una buena idea consultar el Fichero de Inquilinos Morosos es conocer si el futuro inquilino de tu inmueble tiene antecedentes de impago. Un dato que como propietario y futuro arrendador de la vivienda necesitas conocer para estar seguro de que el inquilino pagará el alquiler en el tiempo y la forma acordados.

Si alguno de los candidatos está inscrito en el registro de morosidad, cabe la posibilidad de que en el futuro vuelva a incurrir en un impago. Quizá no te parezca una buena idea consultar el Fichero de Inquilinos Morosos porque consideras que es entrometerte en la vida privada y personal de los candidatos. Pero si realmente quieres saber el tipo de persona con la que vas a llegar a un acuerdo, es un paso clave antes de alquilar tu casa.

En ningún caso los registros de morosidad deben asustarte ya que es una forma muy sencilla y rápida de conocer mejor al posible inquilino. Además, el FIM no solo te da información sobre su comportamiento de pago, también te ofrece un resumen acerca de su solvencia económica y financiera. Conocer el nivel de riesgo del candidato que podría convertirse en inquilino puede ayudarte a detectar si se ajusta al perfil solvente que deseas.

Y, por último, una vez firmado el contrato de arrendamiento, necesitas conocer FIM Control. Una herramienta con la que vas a poder disfrutar de una gestión completa del alquiler. En caso de impago por parte del inquilino, te indicará cuáles son los pasos que debes dar para solucionar la situación.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim