Please enable JavaScript

Fichero de Inquilinos Morosos: la mejor forma de proteger el alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1098

Si tienes un piso cerrado que no necesitas en el largo plazo, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo para sacarle rentabilidad y que no se deteriore por el paso del tiempo. Si esta es la primera vez que alquilas una vivienda, seguro que tienes muchas dudas en mente, como por ejemplo la forma que tienes saber que el inquilino va a cumplir con su obligación de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados en el contrato de arrendamiento.

Fichero de Inquilinos Morosos

Teniendo en cuenta que la morosidad en el mercado del alquiler ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, esta es una preocupación que comparten todos los propietarios que alquilan un inmueble. Aquí es donde entra en juego el Fichero de Inquilinos Morosos, el único registro de carácter oficial que existe sobre la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios pueden registrar a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago.

Como particular puedes consultar el FIM para saber si la persona con la que estás a punto de firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler. De ser así, la probabilidad de que deje de pagar la renta en algún momento es muy alta.

Seguro que tu instinto natural te lleva a pensar que no existe ninguna razón por la que debas desconfiar de la persona que va a alquilar tu vivienda. Sin embargo, los datos demuestran que la realidad es muy distinta: según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad en España alcanzó el 66,19% de media.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor herramienta que tienes a tu alcance para saber si el futuro arrendatario es una persona seria y que paga el alquiler de forma puntual. Consultar el FIM es algo muy fácil. Para obtener el informe, sólo tienes que introducir los siguientes datos: la renta mensual del piso, el documento de identificación del inquilino y sus ingresos mensuales. Recibirás un informe con la siguiente información:

  • Si es o no moroso: antes de firmar el contrato de arrendamiento es importante que sepas si el inquilino está inscrito en el FIM y, por lo tanto, ha sido moroso en alguna de las viviendas en alquiler en las que ha residido anteriormente.
  • Nivel de riesgo: aunque no tenga antecedentes de impago, ¿qué probabilidad existe de que sea moroso en un futuro? La herramienta FIM Score evalúa el perfil del candidato y lo compara con el de miles de inquilinos en base a los comportamientos de pago y la evolución de la morosidad regional.
  • Calidad de la operación: para que puedas decidir si es un buen inquilino en base a datos objetivos, en el informe del Fichero de Inquilinos Morosos aparece cuál es la calidad de la operación (AAA, AA, A, B, C o D).

Una vez hayas firmado el contrato de arrendamiento, puedes usar la herramienta FIM Control. Todos los meses deberás confirmar que el arrendatario ha pagado el alquiler y, en caso de que no sea así, te dará toda la información acerca de qué debes hacer.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor medida de prevención para no tener problemas de impago con tu arrendatario. ¡Buscar información sobre tu futuro inquilino no es algo negativo!







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim