https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1329
¿Has oído hablar de la inquiokupación? Se trata de un fenómeno que, por desgracia, se ha extendido en los últimos meses. Tal y como su propio nombre indica, hace referencia a inquilino y okupación. Es una forma de apropiación ilegal e indebida de una vivienda, que se produce cuando una persona firma un contrato de arrendamiento para acceder a un inmueble. Sin embargo, lo hace sabiendo que no va a pagar la renta, así que tras el primer o el segundo mes, se convierte en okupa y moroso.
Es complicado diferenciar entre los términos de inquilino y okupa, lo que hace que muchas personas se aprovechen de este “vacío legal”. Es una forma más sencilla de entrar en una vivienda y con la que se elimina el uso de la fuerza. Aunque es una forma de okupación, no puede ser considerada usurpación ni allanamiento, sino impago del alquiler. Esto hace que los propietarios tengan que contratar a un abogado y a un procurador para iniciar un proceso de desahucio que les permita recuperar su vivienda.
Existen algunas señales que pueden hacer saltar todas las alarmas, aunque algunas de estas no son fáciles de detectar para particulares sin ningún tipo de formación ni experiencia en el sector inmobiliario. En ocasiones, para ganarse la confianza de los propietarios y demostrar su falsa solvencia, los inquiokupas pagan varios meses por adelantado. Lo hacen sin mostrar de dónde provienen los ingresos habituales. Cuando se les solicitan documentos tales como un contrato de trabajo en vigor o las últimas nóminas, no los presentan o, si lo hacen, tienen incoherencias o falta de datos.
Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la mejor herramienta contra la inquiokupación
Teniendo esto en cuenta, si tienes un piso que quieres poner en alquiler para sacarle rentabilidad, quizá prefieras mantenerlo cerrado para evitar problemas a medio y largo plazo. Pero no tienes por qué renunciar a los ingresos regulares derivados del alquiler si cuentas con las herramientas preventivas adecuadas, como el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Gracias a él, vas a poder saber si la persona con la que vas a firmar el contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler y cuál es su perfil de riesgo.
El Fichero de Inquilinos Morosos es la única medida preventiva frente a la morosidad en el alquiler gracias a la aportación de miles de propietarios y profesionales. Una gran base de datos que se retroalimenta de las incidencias aportadas por propietarios particulares, profesionales inmobiliarios y sentencias judiciales.
El FIM te dará todas las respuestas que necesitas para elegir al mejor inquilino y firmar el contrato de arrendamiento con la tranquilidad y seguridad de que va a hacer frente al pago de la renta. El proceso para realizar la consulta es 100% online e instantáneo. Debes introducir una serie de datos acerca del inquilino y el inmueble. Una vez realizado el pago, recibirás en el correo electrónico un informe con tres frentes de análisis:
En primer lugar, realiza una comprobación en el Fichero de Inquilinos Morosos para detectar posibles antecedentes de impago. La herramienta FIM Score clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de inquilino, analizando la evolución de la morosidad regional y los comportamientos de pago.
Para que puedas tomar una decisión acertada sobre a quién le alquilas el piso, puntúa la operación con criterios objetivos según la experiencia de cientos de profesionales inmobiliarios homologados (AAA - D).