Please enable JavaScript

Hacer de la inversión inmobiliaria tu inversión



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1103

La demanda de viviendas en alquiler ha aumentado de manera significativa en los últimos años, así que cada vez son más los inversores interesados en la compra de inmuebles para ponerlos en alquiler. La estrategia es sencilla: adquirir viviendas antiguas, reformarlas y alquilarlas obteniendo una gran rentabilidad.

El mercado inmobiliario es mucho más estable que otros como la bolsa o las materias primas, lo cual es un gran punto a favor a la hora de realizar una inversión. Además, siempre existe demanda ya que el número de personas interesadas en vivir en régimen de arrendamiento no para de crecer.

A esto hay que sumar la apreciación natural de los bienes inmueble. A pesar de los ciclos de subidas y bajadas en el mercado, la tendencia es que a largo plazo siempre sube. En la actualidad, el promedio de apreciación anual de las viviendas es del 3%.

Viviendas en alquiler en España

La Encuesta Continua de los Hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística revela que 3,2 millones de personas viven de alquiler en España. Las comunidades autónomas con mayor número de inquilinos son: Aragón, Madrid, Canarias, Baleares y Cataluña.

Todo apunta a que en los próximos años se producirá un cambio de paradigma en el mercado inmobiliario en España. El informe Multifamily: Profesionalización y desarrollo como alternativa para el crecimiento de “JLL”, señala que en unos años el alquiler podría duplicar su cuota actual hasta alcanzar el 40%.

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler en España. Una gran base de datos en la que agentes inmobiliarios y particulares registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También recoge las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler. Gracias a él vas a poder saber si la persona que va a alquilar tu vivienda está inscrita en el registro de morosidad para no poner en riesgo tu inversión.

Los datos demuestran que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, así que consultar el FIM no es una cuestión que debas pasar por alto. Según datos del XIII Estudio sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos, entre 2019 y 2020 la morosidad en España fue del 66,19% de media.

Si el futuro inquilino tiene antecedentes de morosidad y tú desconoces este dato, la probabilidad de que en algún momento deje de pagar la renta es muy alta. De ser así, tendrías que iniciar un proceso judicial que podría tardar en resolverse varios meses. Te verías obligado a contratar a un abogado y a un procurador para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler y tener que hacer frente a numerosos trámites para recuperar la vivienda y cobrar la cantidad adeudada.

Introduciendo una serie de datos sobre la vivienda y el futuro arrendatario, recibirás un informe muy completo, que recoge información que como propietario y arrendador debes conocer. Lo primero y más importante es si la persona con la que estás a punto de firmar un contrato de arrendamiento tiene antecedentes de impago en el mercado del alquiler.

Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo, es decir, la probabilidad que existe de que sea moroso en el futuro. Esto se lleva a cabo gracias a distintos procesos estadísticos y a los datos sobre la evolución de la morosidad a nivel regional.

Una vez firmado el contrato de alquiler, puedes utilizar la herramienta FIM Control para tener una gestión completa del alquiler







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim