Please enable JavaScript

Haz tus deberes para evitar el impago de tu alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1083

Teniendo en cuenta que el número de inquilinos morosos ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, es normal que a la hora de alquilar tu piso el impago sea una de tus principales preocupaciones. El hecho de que tu arrendatario deje de pagar la renta puede convertirse en un auténtico calvario para ti, e incluso hacer tambalear tu economía si destinas el dinero que recibes del alquiler para pagar la hipoteca, por ejemplo.

¿Qué ocurre si se da una situación de este tipo? Si no consigues llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino para que pague la cantidad adeudada, tendrás que contratar a un abogado para presentar una demanda de desahucio por impago de alquiler en el Juzgado de la localidad donde se encuentra la vivienda. El proceso judicial se puede alargar durante varios meses, durante los cuales no recibirás un solo euro y, además, no podrás disponer del inmueble.

Fichero de Inquilinos Morosos

Por suerte, tienes una forma de evitar esta situación: el Fichero de Inquilinos Morosos. A día de hoy, es del único registro oficial que existe en España de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de información que aportan particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.

Como particular que va a alquilar su piso puedes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos y comprobar si alguno de los interesados en el inmueble tiene antecedentes de morosidad, y así descartarlo para evitar futuros problemas.

Además, la herramienta FIM Score evalúa el perfil de riesgo de cada candidato. Un informe muy completo que puntúa la calidad de la operación con criterios objetivos, en base a la experiencia de cientos de agentes inmobiliarios homologados. Este valor te dice qué probabilidad tiene tu inquilino de ser moroso en un futuro.

Por lo tanto, el Fichero de Inquilinos Morosos te puede ahorrar muchos problemas en el futuro. No es una cuestión sin importancia ya que si alquilas tu piso a un arrendatario con antecedentes de morosidad, tu propiedad e inversión pueden estar en riesgo.

El Fichero de Inquilinos Morosos es la única medida preventiva que existe ante la morosidad en el mercado del alquiler. Una herramienta colaborativa del sector inmobiliario que te servirá para defenderte de un arrendatario moroso.

Contrato de arrendamiento

Una vez has elegido al mejor inquilino para tu vivienda, como propietario y futuro arrendador debes redactar un buen contrato de arrendamiento. Recuerda cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos y no incluir cláusulas abusivas, porque podrían volverse en tu contra.

Una de las cuestiones más relevantes es la duración del contrato. Puede ser pactada libremente por las partes, pero, si es inferior a cinco años, una vez llegue el momento del vencimiento, se prorrogará de forma obligatoria por períodos anuales hasta alcanzar los cinco años si el inquilino así lo desea.

Es muy aconsejable hacer un inventario de los electrodomésticos y muebles que hay en cada una de las estancias del piso. El documento debe ser un anexo del contrato de arrendamiento. Si al finalizar el contrato hay daños reclamables, el inventario sirve como prueba. Además, se puede acompañar el documento con imágenes.

Por supuesto, el contrato debe especificar de manera clara el tiempo y la forma de pago del alquiler, así como la forma en que se va a actualizar la renta anualmente. La actualización en ningún caso puede superar el IPC.

Al ser un contrato de larga duración, el inquilino tiene que depositar una fianza de un mes como garantía. Nunca se le puede pedir más de dos mensualidades a un arrendatario.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim