Please enable JavaScript

Herramientas para prevenir la morosidad en 2022



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1065

 

Según las previsiones del mercado inmobiliario, la demanda de pisos en alquiler seguirá aumentando en los próximos años. Por lo tanto, si eres propietario de un piso que actualmente no necesitas y quieres empezar el 2022 con buen pie, lo mejor que puedes hacer es alquilarlo para sacarle rentabilidad.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, y es que el número de inquilinos morosos también ha crecido exponencialmente. ¿Significa esto que debas dejar tu piso cerrado y no alquilarlo por miedo a que tu inquilino en algún momento deje de pagar el alquiler? No, simplemente debes poner en práctica algunos consejos para prevenir la morosidad.

Seguro de impago de alquiler

El seguro de impago de alquiler es una póliza muy interesante ya que, en caso de que el arrendatario no te pague la renta, tú recibirás la cantidad correspondiente de la compañía aseguradora.

Ahora bien, cuenta con una serie de inconvenientes que debes conocer de antemano. El primero es que a la hora de contratar el seguro, la compañía aseguradora debe dar su visto bueno después de estudiar el perfil de solvencia del inquilino. Por lo tanto, puedes tardar varios meses en firmar el contrato de arrendamiento de tu vivienda.

A esto hay que sumar que, si el inquilino deja de pagar el alquiler, te vas a ver obligado a hacer una gran cantidad de papeleo para recibir el dinero de la renta de la compañía aseguradora.

Y, por último, cabe señalar que esto no es algo indefinido. Si tu inquilino se convierte en moroso, la compañía aseguradora sólo va a pagarte la renta durante un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues. Sin embargo, el proceso de desahucio por impago de alquiler puede demorar varios meses.

Certificado de Solvencia FIM

¿Has escuchado alguna vez la expresión “más vale prevenir que curar”? ¿Para qué vas a estar pagando una prima por el seguro de impago de alquiler si tu inquilino se convierte en moroso si puedes saber antes de firmar el contrato de arrendamiento si tiene antecedentes de morosidad?

Teniendo en cuenta la gran demanda de pisos en alquiler, seguro que en cuanto publiques el anuncio de tu demanda tienes a muchas personas interesadas en él. Nuestra recomendación es que les pidas a todas el Certificado de Solvencia FIM.

Se trata de un certificado que las personas que están buscando viviendas en régimen de arrendamiento deben tener para presentarse ante los propietarios como inquilinos solventes y fiables.

¿Qué tipo de información puedes saber gracias al Certificado de Solvencia FIM? El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro oficial de la morosidad en el mercado del alquiler que existe en España. Se nutre de la información aportada por particulares, agentes inmobiliarios y sentencias judiciales.

Con este documento, lo que vas a poder saber de cada uno de los candidatos interesados en tu vivienda es si tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Es decir, si ha dejado de pagar la renta en alguna de las viviendas en las que ha residido como arrendatario anteriormente. De ser así, es muy probable que vuelva a hacerlo en el futuro.

Además, según sus ingresos mensuales y la renta a pagar, puedes saber cuál es su nivel de solvencia. Esto es, aunque no haya sido moroso anteriormente, qué probabilidad hay de que lo sea en el futuro.

Sin lugar a duda, el Certificado de Solvencia FIM es la mejor herramienta para prevenir la morosidad en el año 2022.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim