Please enable JavaScript

Herramientas útiles para conseguir que tu inquilino pague a tiempo el alquiler



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1288

Si tienes un piso que quieres alquilar a modo de inversión, cuando se trata de garantizar el pago de la renta, toda precaución es poca. En los últimos años, ha aumentado de forma notable la demanda de viviendas en alquiler, así que si tu piso está bien situado y se encuentra en buen estado, seguro que recibes un aluvión de personas interesadas en él.

En el proceso de selección, debes solicitarles algún tipo de garantía, como un contrato de trabajo en vigor o las últimas nóminas. Sin embargo, estos documentos solo prueban que tiene capacidad económica para pagar la renta, pero no suponen ninguna garantía de que vaya a cumplir con su obligación. Por lo tanto, si no quieres poner en riesgo tu inversión y tu propiedad, es necesario que vayas un paso más allá con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), del que hablamos más adelante.

 

 

Para que tomes conciencia de lo importante que es tomar todas las medidas preventivas que tienes a tu alcance para evitar un inquilino moroso, vamos a explicar brevemente en qué consiste el proceso de desahucio por impago del alquiler. Si no consigues llegar a un acuerdo con el inquilino, deberás contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler.

El proceso judicial hasta conseguir echarle es largo y costoso, así que tendrás que armarte de paciencia. Una vez recibida la notificación de la demanda, el inquilino puede oponerse a la misma, en cuyo caso se celebrará un juicio. Además, para alargar aún más el proceso puede alegar estar en situación de vulnerabilidad, ya que en este caso los servicios sociales deben encontrarle una nueva vivienda antes de que se produzca el desalojo.

En España, el tiempo promedio que se tarda en echar a un inquilino moroso es de 246 días. Por este motivo, es muy importante que como propietario consultes el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Además, durante el proceso de selección debes prestar atención a algunas señales que pueden indicar que el inquilino va a dejar de pagar el alquiler en algún momento: no tiene referencias, quiere pagar varios meses por adelantado para demostrar su falsa solvencia, no proporciona la documentación necesaria y desea firmar el contrato de arrendamiento sin la intermediación de un agente inmobiliario.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

El Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los inquilinos con los que han tenido un problema de impago. También se inscriben las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

Por lo tanto, el FIM reúne todo tipo de incidencias relacionadas con la morosidad en el alquiler. Una base de datos a la que debes acudir para conocer el perfil del inquilino antes de firmar el contrato de arrendamiento con él para no tener ningún problema con el pago de la renta a medio y largo plazo.

 

 

Más allá de la morosidad, FIM Score es una herramienta que calcula el perfil de riesgo del arrendatario. Con base en la renta a pagar y sus ingresos mensuales, clasifica su perfil y lo compara con el de miles de arrendatarios, teniendo en cuenta la evolución de la morosidad regional y los comportamientos de pago. Por lo tanto, aunque no haya sido moroso en el pasado, gracias a FIM Score puedes saber cuál es la probabilidad de que el inquilino deje de pagar la renta en algún momento.

El Fichero de Inquilinos Morosos es la mejor herramienta para firmar el contrato de arrendamiento sabiendo que el inquilino va a pagar el alquiler.

 


istockphoto-1182212257-612x612.jpg 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim