Please enable JavaScript

Herramientas útiles para evitar la morosidad



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1114

La demanda de pisos en alquiler en España está en máximos históricos, y en muchas localidades supera holgadamente la oferta. Por esta razón, si tu piso está en buenas condiciones y bien ubicado, seguro que te resulta sencillo encontrar un inquilino. Ahora bien, si no quieres poner en riesgo tu inversión, es importante que conozcas cuáles son las herramientas más útiles para evitar la morosidad.

De forma paralela al incremento de hogares en régimen de arrendamiento, la morosidad en el mercado del alquiler también ha aumentado exponencialmente en los últimos años. El hecho de que el inquilino no pague la renta en el tiempo y la forma acordados puede suponer un verdadero problema para ti y tu familia.

Si utilizas el dinero del alquiler para pagar la hipoteca, el primer inconveniente con el que te vas a encontrar es que dejas de recibir esta fuente de ingresos, lo que puede desestabilizar tu economía. A esto hay que sumar que, si no consigues llegar a un acuerdo con el arrendatario, debes presentar una demanda de desahucio por impago del alquiler e iniciar un proceso judicial, para lo que es necesario contratar los servicios profesionales de abogado y procurador.

¿Quieres evitar una situación como esta? Una de las opciones que tienes es la de contratar un seguro de impago de alquiler. Tal y como su propio nombre indica, se trata de una póliza con la que, en caso de que el inquilino no te pague la renta, tú recibes la cantidad correspondiente de la compañía aseguradora, hasta un máximo de X mensualidades, según la prima que pagues.

Aunque parece la mejor solución, presenta varias desventajas. La primera es que la compañía aseguradora debe dar su visto bueno para que puedas contratar el seguro, para lo cual realiza un estudio de la solvencia financiera del inquilino. Por lo tanto, si considera que no cumple con los requisitos mínimos exigidos, por ejemplo porque gana menos de X euros al mes, no tienes posibilidad de contar con esta póliza como respaldo.

A esto hay que sumar que, si en un momento dado el arrendatario deja de pagar la renta, debes enfrentarte a muchísimo papeleo para que la compañía aseguradora te abone la cantidad correspondiente al alquiler. Y, por último, en muchos casos el proceso judicial se alarga más tiempo que el número de mensualidades cubiertas por la póliza.

Fichero de Inquilinos Morosos

Seguro que en más de una ocasión has escuchado la expresión “más vale prevenir que curar”. ¿Para qué vas a contratar un seguro y pagar una prima por si el inquilino deja de pagar la renta si directamente puedes firmar el contrato de arrendamiento con un inquilino sin antecedentes de morosidad y solvente?

Se trata del único registro oficial a nivel nacional de la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido un problema de impago. También se registran las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

De manera 100% online e instantánea, puedes saber si el arrendatario tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler. Además, la herramienta FIM Score calcula cuál es su perfil de riesgo en función de sus ingresos mensuales y la renta a pagar. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, comportamientos de pago y evolución de la morosidad regional. Gracias a FIM Score puedes saber cuál es la probabilidad de que el inquilino deje de pagar la renta en algún momento.







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim