Please enable JavaScript

Impago de alquiler: uno de los problemas más extendidos



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1062

 

El Fichero de Inquilinos es actualmente la medida preventiva más eficaz para evitar la morosidad en el mercado del alquiler. Una gran base de datos que se nutre de aportaciones realizadas por agentes inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales, y permite a los propietarios saber si su inquilino tiene antecedentes de morosidad.

El Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos en España 2021 pone sobre la mesa que el impago de alquiler es uno de los problemas más extendidos en la actualidad, aunque con diferencias notables entre comunidades autónomas.

En el año 2020, la morosidad promedio es de 5.372,6 euros. La primera comunidad en el ranking es Madrid, donde los inquilinos morosos deben de media a sus arrendadores 8.973,80 euros. En el lado opuesto, Extremadura, con una morosidad media en 2020 de 3.196,46 euros.

Las provincias con mayor variación de la morosidad entre los años 2019 y 2020 fueron: Madrid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Barcelona y Málaga. Por el contrario, las provincias con menor variación de la morosidad en los años 2019 y 2020 fueron: Salamanca, Lugo, Asturias, Soria, Navarra y Palencia.

En lo que respecta a la morosidad en arrendamientos urbanos, las provincias con mayor importe promedio fueron: Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Islas Baleares, Málaga y Sevilla. ¿Y las provincias con menor importe medio? Zamora, Soria, Ávila, Cuenca, Jaén y Palencia.

Fichero de Inquilinos Morosos

Si tienes un piso cerrado y que tienes pensado alquilar, no te contamos estos datos para que te eches atrás en tu decisión, sino para que tomes conciencia de lo importante que es que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Está abierto tanto a profesionales como a particulares, y con una consulta que no te va a llevar más de un minuto puedes comprobar si alguna de las personas que está interesada en tu vivienda ha dejado de pagar el alquiler en un piso en el que ha residido anteriormente.

Tal y como demuestran los datos, uno de los principales problemas que te puedes encontrar en el momento de alquilar tu casa es firmar el contrato de arrendamiento sin conocer el perfil de morosidad de tu futuro inquilino. No se trata de una cuestión irrelevante porque si en algún momento el arrendatario deja de pagar el alquiler puede poner en riesgo tu inversión y tu propiedad.

Uno de los grandes beneficios de utilizar el Fichero de Inquilinos Morosos es que te permite conocer si el arrendatario con el que vas a firmar el contrato tiene deudas. Si una persona está inscrita en el FIM, es muy probable que en el futuro pueda volver a producir un impago.

Seguro que quieres pensar que tu inquilino no va a dejar de pagar la renta en el tiempo y la forma acordados, pero la realidad muestra que este es un problema cada vez más común. Por lo tanto, saber el tipo de persona con la que vas a llegar a un acuerdo es fundamental para que puedas alquilar tu piso con total tranquilidad.

El Fichero de Inquilinos Morosos no debe darte miedo, sino más bien todo lo contrario. Es una forma muy sencilla, rápida y efectiva de tener más información sobre el que va a ser tu arrendatario. Además, no solo te da información sobre qué tipo de persona es, sino que también te ofrece un resumen acerca de su estado financiero.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento, puedes recurrir a FIM Control para tener una gestión completa del alquiler: actualización de la renta con IPC o ARCA, asistencia en el envío de comunicaciones certificadas, confirmación de pago de renta…

 







No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim