https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/844
De forma paralela al aumento de la demanda de pisos en alquiler, también se ha incrementado el número de inquilinos morosos. No hay ninguna duda de que arrendar una vivienda es una excelente inversión, pero hay que hacerlo con todas las garantías. Seguro que como propietario no quieres encontrarte con un inquilino moroso que se niegue a pagar la renta y a abandonar la vivienda. Por eso es tan importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos antes de seleccionar al arrendatario.
Consultar el FIM
Tal y como dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”. Por eso es tan importante que consultes el Fichero de Inquilinos Morosos. Solo así vas a poder saber si la persona interesada en alquilar tu piso ha sido morosa anteriormente. Una base de datos de la morosidad en el mercado del alquiler que está abierta tanto a particulares como a empresas, y que puedes consultar de forma rápida y sencilla.
El FIM es el único registro oficial que existe hoy en día en España. La base de datos se nutre de información aportada por agentes inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales. Para realizar la consulta solo tienes que introducir una serie de datos básicos sobre el posible inquilino (DNI e ingresos netos mensuales) y sobre la vivienda (renta mensual y código postal).
Además de decirte si esa persona ha tenido problemas de impago en el pasado, la herramienta FIM Score evalúa su perfil de riesgo, y lo clasifica en una escala de seis categorías: AAA, AA, A, B, C y D.
Saber detectar a un estafador profesional
Hay una serie de señales que pueden hacerte ver que uno de los candidatos para alquilar tu casa te dará problemas en el futuro. Una de las estrategias más comunes de los estafadores profesionales es pagar una serie de mensualidades por adelantado para mostrar su falsa solvencia. Si te encuentras ante un comportamiento de este tipo, desconfía. Por lo general, cuando pagan cinco o seis rentas por adelantado, nunca más vuelven a pagar, y echarlos del inmueble es una tarea muy complicada.
Además de consultar el FIM, es muy recomendable que le pidas a tu inquilino una serie de documentos para conocer su perfil más en profundidad, como las últimas nóminas o un contrato de trabajo en vigor. Pues bien, los inquilinos morosos siempre suelen dar largas a la hora de presentar cualquier tipo de documentación sobre su persona.
Otra de las claves para identificar a estafadores profesionales es que en muchos casos tratan de formalizar el contrato de forma verbal, de manera que no quede nada por escrito. Pero las palabras se las lleva el viento, así que si vas a alquilar tu casa recuerda que formalizar un contrato por escrito es fundamental.
Contratar un seguro de impago de alquiler
A pesar de tomar todas las medidas preventivas quizá te encuentres con un inquilino moroso, así que es muy recomendable que contrates un seguro de impago. Una vez firmado el contrato de arrendamiento, este tipo de seguros cubren el pago de las rentas adeudadas hasta un máximo de 12 mensualidades. Además, algunas compañías aseguradoras adelantan los recibos impagados. Una de las coberturas más interesantes es la protección frente a posibles deterioros inmobiliarios y el robo de muebles y electrodomésticos.
En FIM Ibérica también puedes hacer uso del servicio FIM Control para realizar un seguimiento mensual del alquiler. En caso de impago, se ponen a tu entera disposición todas las herramientas contra la morosidad y tendrás asesoramiento sobre cómo proceder para recuperar tu casa y tu dinero.