Please enable JavaScript

Impago del alquiler ¿Cómo prevenirlo?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/885

En los últimos años la demanda de pisos en alquiler ha aumentado de forma exponencial en España, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona. Aunque tradicionalmente siempre ha sido un país de propietarios, la tendencia está dando un giro de 180 grados, y ahora son cada vez más las personas que eligen vivir en régimen de arrendamiento. Por lo tanto, si tienes un piso en propiedad que actualmente no necesitas puedes alquilarlo. De esta manera obtienes unos ingresos regulares y, además, al estar habitado, haces que la vivienda en cuestión no pierda valor en el mercado.

 

Impago del alquiler ¿Cómo prevenirlo?

 

Claro que, del mismo modo que en cualquier otro ámbito de la vida, el alquiler inmobiliario también tiene su parte negativa si no tomas las medidas preventivas oportunas. Y es que, de forma paralela al incremento de la demanda de viviendas en alquiler también ha aumentado el número de inquilinos morosos. Sin ir más lejos, en 2020, debido en gran parte a la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus, se triplicó la morosidad en el mercado del alquiler.

Pero ¿qué puedes hacer tú para que el inquilino que alquila tu piso sea una persona seria y que cumpla sus obligaciones? Confiar en FIM Ibérica. Ponemos a tu entera disposición una serie de herramientas para prevenir los impagos. El Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial que existe de la morosidad en el mercado del alquiler. Con una consulta muy rápida podrás comprobar si alguno de los candidatos interesados en tu inmueble ha sido moroso anteriormente. De ser así, lo mejor es que lo descartes para evitar cualquier posible riesgo.

Certificado de solvencia FIM

Como propietario del piso y futuro arrendador puedes solicitar a tu inquilino toda la documentación que consideres oportuna para comprobar que es solvente y que no ha tenido incidencias de pago, como el certificado de solvencia FIM. Muchas personas que están buscando piso en alquiler optan por este certificado porque es mucho más sencillo de obtener que el tradicional certificado bancario, y ofrece al arrendador una garantía.

¿Qué información puedes saber sobre el inquilino si te presenta este certificado?

 

  • Lo primero y más importante es que el documento de identificación, teléfono y email son verdaderos, evitando con ello que el certificado de solvencia FIM pueda ser usado de mala fe. En FIM Ibérica hacemos uso de los sistemas de información más avanzados para garantizar que los datos son verídicos.
  • El certificado de solvencia indica si el inquilino ha tenido incidencias en el pago del alquiler anteriormente. Una trayectoria positiva en sus pagos es algo que como propietario del inmueble debes tener muy en cuenta.
  • Y, por último, en función de sus ingresos mensuales y la renta a pagar, el inquilino puede demostrar cuál es su nivel de solvencia. Esta ratio se calcula en base a un indicador de referencia en el mercado inmobiliario que se actualiza de forma periódica.

Por lo tanto, a la hora de elegir el mejor inquilino para tu casa te recomendamos pedirle el certificado de solvencia FIM. Si nunca ha oído hablar de él, explícale en qué consiste. Se puede solicitar y obtener de forma inmediata y tiene validez trimestral.

A modo de conclusión, queremos resaltar la importancia de comprobar si el arrendatario ha tenido incidencias de pago en el mercado del alquiler anteriormente y cuál es su nivel de solvencia. Un inquilino moroso supone un amplio abanico de problemas para el propietario de la vivienda, quien, en la gran mayoría de los casos se ve obligado a iniciar un proceso judicial para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim