https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/994
Si tienes un inmueble que actualmente no necesitas y tienes cerrado, debes saber que alquilarlo es la mejor opción para ti. De este modo, continúas siendo propietario de la vivienda por si tienes que hacer uso de ella en un futuro y, además, recibes unos ingresos regulares de tu inquilino. Actualmente la demanda de pisos en alquiler está en máximos históricos, de manera que, si tu vivienda está bien ubicada y se encuentra en perfecto estado, tendrás a muchos candidatos interesados en ella.
¿Cómo elegir el más adecuado? Seguro que todos tienen un contrato de trabajo en vigor y una nómina, así que estos documentos no son suficientes para tomar una decisión. También puedes dejarte llevar por las sensaciones y emociones que te haya transmitido cada uno de los candidatos. Sin embargo, tampoco es una buena idea porque hoy en día existen auténticos estafadores profesionales que se “venden” como los mejores inquilinos y luego dejan de pagar la renta al poco tiempo de entrar a vivir en la casa.
Servicios FIM para evitar la morosidad en el mercado del alquiler
¿La solución para tomar una decisión en base a criterios 100% objetivos y poder dormir tranquilo? El Fichero de inquilinos Morosos. Se trata de una base de datos oficial en la que particulares y agentes inmobiliarios registran a los arrendatarios con los que han tenido algún problema de impago. Tú como particular puedes consultar el FIM y así comprobar si alguno de los candidatos a convertirse en tu inquilino tiene antecedentes de morosidad en el mercado del alquiler.
Además, gracias a la herramienta FIM Score puedes saber cuál es su perfil de riesgo. Clasifica el perfil del candidato y lo compara con miles de perfiles de arrendatarios, en base a la evolución de la morosidad regional y a los comportamientos de pago. El resultado es muy fácil de interpretar porque oscila en una escala que va de AAA hasta D. Por lo tanto, si el perfil de alguno de los candidatos es AAA, no busques más porque no vas a encontrar a otro mejor.
Certificado de solvencia FIM
Otra de las recomendaciones para evitar un arrendatario que no paga el alquiler es el de pedir el certificado de solvencia FIM a todos los candidatos. Se trata de un documento que todo el mundo puede solicitar en FIM Ibérica para acreditar que es un inquilino solvente y que no ha tenido incidencias de impago previas en el mercado del alquiler. Una vez solicitado, se obtiene al momento y tiene validez trimestral.
En estos momentos el Fichero de Inquilinos Morosos es el único registro nacional de carácter oficial sobre la morosidad en el alquiler que existe. El certificado de solvencia da la oportunidad a todas las personas que están buscando un piso en alquiler de demostrar al propietario que siempre han sido puntuales con los pagos. FIM Colabora con ICIRED, una fuente de datos muy importante que se incluye en el certificado de solvencia para dar mayor garantía.
Morosidad en el mercado del alquiler
Si te preguntas si realmente merece la pena tomarte la “molestia” de comprobar el Fichero de Inquilinos Morosos y pedir a los candidatos el certificado de solvencia FIM, la respuesta es un rotundo sí. Sin ir más lejos, durante el Estado de Alarma por la crisis del Covid-19 las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores al FIM aumentaron en un 380%, nada más y nada menos.
Seguro que en más de una ocasión has oído el refrán “más vale prevenir que curar”. Pues bien, de eso mismo se trata. Gracias a FIM podrás elegir al mejor inquilino para tu piso.