Please enable JavaScript

Inquilino solvente: ¿Cómo puedo asegurarme de quién lo es?



En los últimos años los precios del alquiler han aumentado un 50%, nada más y nada menos, y actualmente la rentabilidad por alquiler de un piso es de un 3,7% de media en España. Esto explica que muchos inversores hayan encontrado en el alquiler de viviendas una excelente inversión. También muchos particulares que tienen pisos vacíos y que actualmente no necesitan están alquilándolos para obtener unos ingresos mensuales regulares.

 

 

 

Morosidad en el mercado del alquiler 

 

Si tú perteneces al segundo grupo hay algo que debes tener muy en cuenta, y es que el aumento de la demanda de pisos en alquiler también ha provocado un incremento de inquilinos morosos. Sin ir más lejos, en 2020 se multiplicó por tres el número de arrendatarios que no pagaron la renta, debido en gran parte a la crisis sanitaria y económica del Covid-19.  

 

Según el ‘XII Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos: Año 2020’, los inquilinos morosos debían en promedio 6.790,58 euros a sus arrendadores. Las comunidades autónomas por encima de la media fueron las siguientes: Madrid (10.087,37 euros), Baleares (8.900,66 euros), Cataluña (7.443,14 euros) y País Vasco (7.257,36 euros). En cuanto a las provincias con mayor importe promedio de morosidad en arrendamientos urbanos fueron: Barcelona (11.183,11 euros), Madrid (10.087,37 euros), Guipúzcoa (9.173,83 euros), Baleares (8.900,66 euros), Málaga (7.709,35 euros), Sevilla (7.346,03) y Vizcaya (6.943,20 euros).  

 

Fichero de Inquilinos Morosos 

 

¿Te decimos estos datos para que te eches atrás y decidas no alquilar tu vivienda? No, es sólo para que tomes conciencia de lo importante que es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos. Se trata de la medida preventiva más eficaz para reducir el riesgo de que tu arrendatario deje de pagarte el alquiler en un futuro. Una gran base de datos de carácter oficial en la que agentes inmobiliarios, particulares y sentencias judiciales registran los inquilinos con los que han tenido algún problema de impago.





No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim