Please enable JavaScript

Inquilinos morosos: ¿Cómo saber si tienes un candidato para alquilar tu piso?



https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1284

¿Has oído hablar de la inquiokupación? Se trata de un fenómeno que, por desgracia, es cada vez más habitual en España. Tal y como su propio nombre indica, se refiere a dos términos: inquilinos y okupación. Se produce cuando una persona que tiene pensado okupar una vivienda, firma un contrato de arrendamiento, y después del primer o segundo mes, deja de pagar la renta, pero sin intención alguna de abandonar el inmueble, pasando a ser okupa del mismo.

En el ámbito legal, es una forma de okupación muy complicada de diferenciar de aquellos inquilinos que no tienen intención de okupar una vivienda, sino que en un momento dado no pueden hacer frente al pago del alquiler, por ejemplo porque se han quedado sin trabajo. A la hora de poner un piso en alquiler, es fundamental prestar especial atención a algunas señales que pueden indicar que el candidato es en realidad un inquiokupa.

 

 

Una técnica muy común es pagar varios meses por adelantado sin mostrar ninguna documentación que acredite de dónde provienen los ingresos habituales. En caso de presentar alguna documentación, suele mostrar incoherencias o falta de datos. A esto hay que sumar la insistencia en dejar los suministros a nombre del propietario para que las futuras deudas queden a su nombre. En ningún caso el propietario puede cortar los suministros de la vivienda, ya que el inquilino podría demandarle por coacción.

El proceso y los trámites necesarios para echar a los inquiokupas son muy lentos y complicados. En algunos casos, los propietarios han tenido que esperar hasta cinco meses desde que presentaron la demanda hasta que se realizó la notificación formal a domicilio. Después, la mayoría solicitan la justicia gratuita y afirman haber pagado todas las rentas para alargar aún más el proceso. El siguiente paso es asegurar estar en una situación de vulnerabilidad, ya que en este caso los servicios sociales tienen que buscarles otra vivienda, lo que puede demorar el proceso otro año más.

Así, tal y como denuncia la Plataforma de Afectados por la Ocupación, el proceso se puede alargar durante más de uno e incluso dos y tres años. Un periodo de tiempo en el que los propietarios no reciben el dinero del alquiler, mientras siguen asumiendo los gastos fijos, como el seguro de la vivienda, la comunidad o el IBI, entre otros.

 

Fichero de Inquilinos Morosos

Si quieres evitar verse envuelto en una situación como esta, a la hora de poner tu piso en alquiler y buscar al mejor inquilino, debes consultar el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Si alguno de los candidatos tiene antecedentes de impago en viviendas en las que haya residido anteriormente en régimen de arrendamiento, estará registrado. Se trata de una gran base de datos de carácter oficial que se nutre de la información aportada por particulares y agentes inmobiliarios. También se inscriben las sentencias judiciales de desahucio por impago del alquiler.

 

 

Consultar el FIM es muy sencillo y está al alcance de todo el mundo. Solo tienes que introducir una serie de datos del inquilino y de la vivienda, e inmediatamente recibirás un informe con tres frentes de análisis. El proceso es 100% online.

  • Morosidad: en primer lugar, el informe refleja si el inquilino está inscrito en el Fichero de Inquilinos Morosos y, por lo tanto, tiene antecedentes en el mercado del alquiler.
  • Perfil de riesgo: la herramienta FIM Score evalúa el perfil de riesgo, es decir, la probabilidad de que deje de pagar la renta en algún momento.
  • Calidad de la operación: una valoración muy completa que puntúa la calidad de la operación con criterios objetivos. El resultado es muy fácil de interpretar porque oscila en una escala que va de AAA hasta D.

Captura1.JPG 




No Comments

Add Comment

Descarga nuestro modelo de contrato de alquiler

Rellena los siguientes campos y descarga de manera gratuita un modelo de contrato que te brindará mayor seguridad al alquilar un inmueble.

¿Quieres proteger tu alquiler?

Utiliza estas herramientas gratuitas
que FIM ha diseñado para todos
los propietarios:


Para monitorizar el alquiler y saber cómo actuar en caso de impago

boton a fim control


Si tienes una mala experiencia con un moroso usa

boton a inscripcion fim