https://www.fimiberica.com/Blog/BPSEmailArticle/1301
Si has tomado la decisión de alquilar tu piso para sacarle rentabilidad y obtener unos ingresos regulares todos los meses, seguro que lo que más te preocupa es proteger tu inversión. Teniendo en cuenta que el número de hogares en régimen de arrendamiento ha aumentado de manera exponencial en los últimos años en España, encontrar un inquilino para tu vivienda es muy fácil. Ahora bien, si realmente quieres firmar el contrato de arrendamiento con un buen inquilino, aquel que cuide el inmueble como si fuera suyo y pague la renta en la forma y el tiempo acordados, es un poco más complicado. Aquí es donde entra en juego el papel del agente inmobiliario.
Y es que, del mismo modo que se ha incrementado la demanda de viviendas en alquiler, también lo ha hecho el número de inquilinos morosos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El fenómeno más preocupante de todos es la inquiokupación, el cual está tomando fuerza a pasos agigantados. Básicamente, se trata de otra forma de ocupar viviendas de manera ilegal en la que entran en juego dos conceptos: inquilino y okupación.
Consiste en que los inquilinos firman un contrato de arrendamiento de manera 100% legal. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, lo hacen sabiendo que en dos o tres meses van a dejar de pagar la renta, así que son auténticos estafadores profesionales. Tras el primer impago, los propietarios se ven obligados a contratar a un abogado y a un procurador para presentar la demanda de desahucio por impago del alquiler, lo que supone un gran desembolso económico.
El proceso para recuperar el inmueble y cobrar la cantidad adeudada es muy largo y complejo, ya que los inquiokupas alegan multitud de causas para alargarlo, como por ejemplo encontrarse en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, a la hora de poner tu piso en alquiler es fundamental que te protejas de ellos y encuentres a un buen inquilino que no vaya a causarte ningún tipo de problema.
Agente Inmobiliario Homologado FIM
Como particular sin ningún tipo de experiencia y formación en el sector inmobiliario, te va a resultar muy difícil escoger al mejor inquilino. Si el piso se encuentra en buen estado y está bien situado, seguro que tienes a decenas de candidatos interesados en él, así que lo más recomendable es que dejes el proceso de selección en manos de un agente inmobiliario. Ahora bien, para verificar el perfil de solvencia y morosidad del inquilino, debes contratar a un Agente Inmobiliario Homologado FIM.
Gracias a este distintivo, el profesional tiene acceso al Fichero de Inquilinos Morosos, el único registro nacional de carácter oficial que existe de la morosidad en el alquiler. Con una consulta muy rápida, puede comprobar si alguno de los candidatos a inquilino tiene antecedentes de morosidad previos informados por un propietario o profesional. Además, la herramienta FIM Score analiza y clasifica cada operación en base a miles de perfiles de inquilinos de forma objetiva e inmediata.
Gracias al Agente Inmobiliario FIM, podrás sacar toda la rentabilidad posible del piso para generar los beneficios que deseas. Contratando sus servicios te asegurarás de que el inquilino con el que vas a firmar el contrato de alquiler de tu vivienda no tiene antecedentes de morosidad y podrás vivir con la tranquilidad de que va a pagar la renta a tiempo.
Y es que, esta certificación supone marcar la diferencia en el sector inmobiliario, y realizar operaciones de alquiler con todas las garantías para los propietarios.